Monterrey.- Más de tres mil 720 millones de pesos de derrama económica estima el sector restaurantero que recibirá esta temporada navideña, mayor que el 2022, la cual fue de dos mil millones 250 mil 540 pesos.
Así lo expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo León, Daniel García, quien detalló que las fechas más importantes oscilan a partir del 24 hasta el 31 de enero.
“Esas fechas navideñas son muy importantes dado a que (por ejemplo), un restaurante de lujo, se les llena completamente por las cenas del 24 al 31, las cuales son fechas importantes”, dijo.
Daniel García explicó que en esta temporada, los que mayormente se ofrecen dentro de los negocios afiliados a la Canirac son cenas navideñas, como la venta de pavo o de lasaña.
Añadió que a diferencia de un supermercado o de algún otro comercio de venta de alimentos, los restaurantes tienen una distinción clara, que ya no solo es la compra de comida sino de la experiencia, la cual es diferente.
Te podría interesar
“Hay distintas experiencias, el que tienes la música en vivo, con los jóvenes para tomarte fotos… hay un montón de cosas que se están improvisando en cada uno de los restauranteros para que puedan tener una experiencia”, declaró.
El presidente de la Canirac explicó que para el 2024 se estima que existan una inversión de hasta 11 mil 500 millones de pesos y prevé una proyección mayor de crecimiento restaurantero.
Calculó que siete de cada 10 comercios, tendrán un aumento abierto, o cerrado, es decir, una mejoría en apertura de sucursales o manejo de personal respectivamente.
Daniel García detalló que este año, la Canirac cerrará con un total de 21 mil 340 restaurantes afiliados a la cámara y dijo, aún se siguen abriendo más sucursales, dato que no especificó.
Añadió que de esa cantidad total de restaurantes, hasta más de un 40 por ciento son micro pymes, las cuales se estiman que son hasta 15 mil 500.
Para concluir, explicó que uno de los mayores retos de la industria restaurantera es la falta de personal, en donde hasta 15 mil puestos por ocupar y la cifra no se ha podido bajar hasta el momento
