Monterrey.- Los árboles secos en las principales plazas de la ciudad de Monterrey son estragos de la sequía en Nuevo León, y esta situación también se presenta en la Explanada Cultural.
Al menos 15 árboles serán retirados de esta plaza que se encuentra cerca del edificio del Laboratorio Ciudadano LABNL, así lo confirmó el titular de Reforestación Extrema, Cosijoopii Montero, que trabaja en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.
Este es el más reciente de los proyectos que tienen en conjunto el gobierno estatal y la organización civil, quienes pretenden remover los árboles que se encuentran en mal estado para plantar ejemplares nuevos que sean nativos de la región.
Cosijoopii Montero aseguró que los trabajos ya iniciaron pero se encuentran en espera de los permisos por parte del ayuntamiento de Monterrey, sin precisar si se los otorgarían o la fecha en que se los confirmen.
“Uno de los proyectos que estamos haciendo, derivado de la importancia que tiene este lugar, es volver a arborizar la plaza. Son árboles que se plantaron seguramente hace 60 años”, señaló.
El titular de Reforestación Extrema precisó que terminarán con la intervención a finales de enero de 2024, y que aún falta realizar una valoración más detallada porque puede ser que algunos árboles sólo requieren mantenimiento.
ABC Noticias ha publicado que en plazas como la Alameda Mariano Escobedo, La Purísima, Macroplaza y Del Chorro perdieron su color verde para cubrirse en un tono café.
El 3 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey (Seduso), reconoció que los árboles secos en las plazas principales de la ciudad son debido a la falta de agua.
Además, este medio de comunicación publicó que la sobreexplotación de los mantos acuíferos o freáticos secaron los árboles de La Alameda y La Purísima, de acuerdo a expertos del Simposio “Adaptación hídrica urbana”.
En esa ocasión, Brenda Sánchez, titular de la Seduso, aceptó que la presencia de plagas en los árboles fue derivada de la sequía por la crisis climática.