Monterrey.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Nuevo León exigió al Gobierno del Estado completar la entrega del presupuesto 2024 al Congreso local con un límite de tres días, esto luego de que solo se hiciera llegar la Ley de ingresos.
La mañana de este miércoles actuarios del Poder Judicial acudieron a la oficialía de partes del Palacio de Gobierno para entregar las 11 controversias constitucionales en contra del gobernador, Samuel García y del secretario de Finanzas y Tesorero General, Carlos Alberto Garza Ibarra.
Las demandas fueron promovidas por los municipios de Cadereyta Jiménez, Pesquería, General Bravo, Agualeguas, Lampazos de Naranjo, Juárez, Guadalupe, Santiago, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Doctor González, todos municipios que integran al Pacto Nuevo León.
En dicho documento el Poder Judicial le otorga tres días al gobierno del Estado para presentar nuevamente el presupuesto del próximo 2024 al Congreso del Estado, incluyendo la Ley de Ingresos y Egresos y así terminar con lo que denominan “actos de omisión” por parte del ejecutivo.
“Cesen los actos de omisión por parte del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, y dentro de un término de tres días presente el presupuesto de egresos para el año 2024, acorde a lo dispuesto por el artículo 125, fracción XIX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León”, se lee en el documento.
Te podría interesar
A pesar de que en repetidas ocasiones se tocó la puerta, la encargada de la oficialía, quien simplemente dejó su lugar sin abrir las puertas, no atendió al representante del Poder Judicial, por lo que la resolución a dichas controversias fue pegada en las puertas del Palacio de Cantera.
Lo anterior se deriva luego de que el pasado 20 de noviembre, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco acudió al congreso a presentar un presupuesto que solo contemplaba la Ley de Ingresos, y no el resto de las leyes que integran el paquete fiscal de 2024.