Monterrey.- La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León negó al gobernador Samuel García la solicitud de diferimiento de audiencia, con la cual respondería al proceso de juicio político iniciado por los legisladores, al acusarlo de enviar de forma tardía el Presupuesto 2023.
Durante la sesión, la secretaría de la comisión, la Diputada del PRI, Perla Villarreal, leyó un documento en el que señaló que, tras analizar la petición realizada el pasado 7 de febrero, fue desechada y que el mandatario debía responder a la solicitud de audiencia.
En la etapa de discusión, en la que pidió la palabra la emecista, Sandra Pámanes, acusó a los legisladores del PRI y del PAN, que tienen mayoría en la comisión, de no respetar el derecho del gobernador para que tenga oportunidad de responder.
"Él cumplió el procedimiento, yo creo que tenía la confianza en que este Congreso actuaría a nivel y con toda la madurez suficiente, apegado a la Ley", mencionó.
"El Código de Procedimientos Civiles establece que cualquier persona en el momento en que se le solicité un aplazamiento en cualquiera de los procesos, puede ser considerado, y de esa manera poder presentarse en un nuevo momento".
Por su parte, su compañera de bancada, Iraís Reyes, acusó a los diputados de oposición de querer afectar los intereses de los ciudadanos al iniciar un proceso contra el mandatario estatal, ya que finalmente el Presupuesto sí se entregó y se aprobó por mayoría.
"Se supone que este es un juicio político para quitar al gobernador de su cargo porque daña intereses públicos fundamentales", expresó.
"Esto es algo muy serio, intentar quitar a un gobernador de su cargo no es poca cosa, la forma en la que tratan este asunto hace evidentemente que no es un juicio político, es una farsa política o un juego político".
Además reclamaron que la sesión fue convocada con apenas 28 minutos de anticipación, lo cual generó molestia. La morenista Anylú Bendición Hernández se unió a la discusión en contra al argumentar que es un derecho legal la solicitud de diferimiento.
Desde este jueves, el gobernador Samuel García emprendió un viaje a la ciudad de Washington, Estados Unidos en donde señaló que buscaría atraer la inversión de empresas a la entidad y por lo cual no acudirá a la audiencia que este viernes a las 5 de la tarde programaron los legisladores.