Monterrey.- Los retrocesos en la prioridad sustancial que provocarán el paquete de reformas electorales impulsadas por el Gobierno Federal, fueron analizados este 15 de marzo en el conversatorio organizado por la Red Paridad Nuevo León “¿Cómo nos va a las Mujeres con el Plan B?”.
Dicho panel de análisis estuvo conformado por la Consejera Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), la docente Carla Humphrey Jordan, además de la Doctora y Catedrática de la Facultad de Derecho de la UANL, María del Carmen Baca Villarreal, así como la Presidenta del Colectivo Red Paridad Nuevo León, Rebeca Clouthier Carrillo.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde la presidenta del organismo, Susana Méndez, dio un mensaje de bienvenida y agradeció el trabajo en favor de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.
Asimismo, la Consejera, Carla Humphrey, detalló algunas de las afectaciones que provocará el paquete de reformas del “Plan B” electoral a los derechos político electorales de las mujeres y a la paridad.
En donde se encuentra la falta de garantías para respetar la paridad en las candidaturas, así como la descripción de reglas para garantizar el reparto paritario de candidaturas “Todo queda al libre albedrío de los partidos”.
Te podría interesar
Del mismo modo, declaró que se eliminó la posibilidad de rechazar candidaturas de violencia política de género, donde solo ocurría cuando existen sentencias de tipo penal, asimismo, se prohibió incidir en la vida política de los partidos a través de reglamentos, para obligarlos a respetar la paridad en la repartición de candidaturas.
En consecuencia, realizó un llamado a los congresos locales, incluyendo el de Nuevo León, a fin de que los diputados locales aprueben incluir en ley, el “3 de 3 contra la Violencia contra las mujeres”, que consta de prohibir candidatura a quienes cuenten con denuncias por Violencia familiar, violencia sexual y a los deudores de alimentos.
“Esto es un llamado muy a tiempo para que los congresos locales nos den la pauta, nos den la línea, incorporen esto a su ley interna y podamos avanzar, porque mientras esté el Plan B tenemos pocas posibilidades de incidir realmente en estos temas, y presionar a los partidos políticos también para que lo tengan en sus estatutos”, declaró Humphrey Jordan.
Finalmente, la presidenta de Red Paridad Nuevo León, Rebeca Clouthier, señaló que las reformas del “Plan B” electoral, aún no están firmes, y confío en que se les pueda dar reversa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar retroceder en el avance obtenido en el camino hacia la Paridad Sustantiva en México.