Monterrey.- Ante la problemática que representa la cantidad de emisiones contaminantes por parte de la refinería de Pemex ubicada en el municipio de Cadereyta, el diputado local Carlos de la Fuente lanzó un llamado a la empresa y al Gobierno del Estado a esclarecer qué se ha hecho con los millones invertidos en presuntamente disminuir la contaminación.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local recordó que, en octubre del 2021 al inicio del gobierno de Samuel García Sepúlveda, se anunció un acuerdo de inversión de Pemex de mil 500 millones de pesos para disminuir sus emisiones de partículas contaminantes, mismas que continúan siendo alarmantes.
De la Fuente tachó de incongruente el discurso del Gobernador de asegurar que Pemex había disminuido su contaminación en un 94 por ciento, y durante el fin de semana promover el cierre de la refinería.
“Yo no quiero fregar, quiero que el Gobernador sea serio, los ciudadanos de Nuevo León están preocupados por el tema de la calidad del aire, es uno de los cuatro temas que trae la gente en su agenda. Seguridad, movilidad, agua y calidad del aire”, mencionó el legislador.
Para el diputado lo ideal no sería cerrar la refinería como busca la Secretaría del Medio Ambiente, sino asegurar que los más de mil millones se han invertido en lo estipulado.
“No queremos que a Pemex la cierren, queremos que Pemex invierta los mil 500 millones que dijo que iba a invertir, no le entendemos al Gobernador, que ya no esté gobernando para el Instagram, sí estamos preocupados por la pésima calidad del aire que tenemos”, declaró.
A la reunión entre Pemex y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Félix Arratia, además de algunos subsecretarios, no fueron convocados los legisladores o representantes de la Comisión de Medio Ambiente, y según Carlos de la Fuente se desconoce si los temas a tratar este 22 de marzo en la Ciudad de México serán compartidos al Congreso del Estado.