Monterrey.- ¡Hace cuatro años, las calles lucieron vacías… pero de camiones! Un paro en el servicio de rutas urbanas ocurrió en el año 2019, donde los transportistas decidieron no laborar, esto como medida de presión para que el Gobierno del Estado aumentara las tarifas a los usuarios, argumentando que el diésel había incrementado de precio.
La suspensión del servicio comenzó un día como hoy, pero en el año 2019, en punto de las 04:00 horas y terminó a las 19:00 horas del día lunes, fecha en que se reanudaban las clases y empleos tras las vacaciones por Semana Santa.
El paro laboral afectó a más de 300 mil ciudadanos, entre trabajadores y estudiantes de la zona metropolitana de Monterrey.
Debido a esta situación, es sistema de Metro y Ecovía se vieron saturados ante los miles de usuarios que buscaban las maneras de llegar a su destino.
Del mismo modo, las autoridades municipales utilizaron las patrullas como transporte público para trasladar a los habitantes a una zona más cercana a sus destinos.
Te podría interesar
Otros ciudadanos decidieron tomar taxis, mientras que otros esperaron horas para que se reanudara el servicio. Esta situación habría dejado pérdidas económicas de más de 550 millones de pesos a la iniciativa privada.
Días después, el gobierno del Estado amagó con tomar el control del transporte público
El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, indicó que harían una petición de financiamiento de 4 mil 910 millones de pesos en el Congreso del Estado para comprar las unidades y contratar choferes capacitados que las operen.
Después de ocho meses de discusión entre quienes conforman el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad y no llegar a una solución, “El Bronco” afirmó que el Gobierno Estatal podría tener sus propias rutas urbanas.
“No quiero llegar al lunes (a la sesión del CETyV) y que otra vez no se pongan de acuerdo, lo que haré es mejor pedir a los diputados que voten a favor la iniciativa que el Gobierno presentará hoy (ayer) al respecto.
“Lo único que tienen que hacer es levantar el dedo y aprobarlo, lo podemos lograr. Les reduciremos (el presupuesto) a los organismos, al Congreso Local, al Tribunal Superior de Justicia, para tener mil millones de pesos más y así pediríamos menos”, comento´ el mandatario.