Monterrey.- La Temporada de lluvias y Ciclones Tropicales comenzará oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico y, a partir del 1 de junio, en el Océano Atlántico, presentándose una temporada muy activa con 26 a 38 sistemas tropicales y con al menos 9 huracanes que alcanzarán categorías de 3 a 5.
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco podrían impactar al País.
Asimismo, a partir de este mes de mayo podría presentarse el fenómeno climatológico de El Niño, el cual se espera que predomine durante todo 2023, prolongando las lluvias hasta diciembre.
“A consecuencia de ello, se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar estarán por arriba de los promedios”, mencionó Alejandra Margarita Méndez Girón, titular del Servicio Metrológico Nacional.
Al respecto, el Gobierno de México, se encuentra preparado y con los recursos humanos y materiales suficientes para brindar apoyo a la población en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023.
Te podría interesar
“El trabajo que se ha realizado en el territorio nacional para priorizar la gestión de riesgos, con el objetivo de ejecutar acciones preventivas que inciden en la población más vulnerable, pues “buscamos que toda la población se encuentre informada de manera temprana para que pueda llevar a cabo las acciones de autoprotección que correspondan”, comentó la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Mediante un comunicado, informaron que El Centro Nacional de Prevención de Desastres, ha brindado capacitación a 15 mil 999 integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) y promovido la elaboración de instrumentos de política pública de planificación, prevención, mitigación y preparación, por medio de mil 236 Programas Especiales.
Finalmente, mencionaron que cuentan con la identificación y registro de 13 mil 345 refugios en todo el País, con las condiciones necesarias para atender a dos millones 926 mil 382 personas que puedan ser vulneradas ante el paso de lluvias o ciclones tropicales.