Inquieta a AyD de Monterrey elevado gasto de agua de regios

Autoridad estatal lamenta que se haya rebasado consumo de 15 mil litros por segundo; advierte que crisis hídrica persiste a pesar de las lluvias.

Autoridad estatal lamenta que se haya rebasado consumo de 15 mil litros por segundo en NL
Autoridad estatal lamenta que se haya rebasado consumo de 15 mil litros por segundo en NLCréditos: Pexels
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El consumo de agua potable entre los ciudadanos aumentó en la última semana, lo que significa que los ciudadanos han relajado las medidas para cuidar el líquido, lo cual inquieta a Agua y Drenaje de Monterrey.

El titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, reveló que en la última semana el abastecimiento de agua para la zona metropolitana de Monterrey llegó a los 15 mil 093 litros por segundo, una cifra mayor a la registrada la semana pasada, la cual se ubicó en 14 mil 616 litros por segundo.

“Estamos trabajando con un promedio de 15 mil litros por segundo, esta es una cifra que, sí nos inquieta, debido a que ya estamos comenzando a superar la barrera de los 15 mil litros por segundo (…) la semana pasada andábamos en 14 mil, quiere decir que la gente está comenzando a aflojar un poco en el tema del consumo de agua”, apuntó.

El pasado 15 de mayo del 2022, durante el lanzamiento del Plan Maestro del Agua, el gobernador Samuel García señaló que el área metropolitana de Monterrey demandaba, en ese momento, un abastecimiento de 16 mil litros por segundo.

En septiembre 25 del año pasado, el Gobierno de Nuevo León lanzó la campaña “Ciudadanos de 100”, con la cual busca involucrar a los neoleoneses en el cuidado del agua, con acciones cotidianas como reducir a tres minutos las duchas, lavar el coche con cubeta, reciclar el agua de la lavadora, regar plantas con agua reciclada, entre otras.

Barragán subrayó que Nuevo León aún no ha superado la crisis hídrica, por lo que la ciudadanía debe mantener la “guardia alta”, esto pese a los buenos pronósticos en las precipitaciones.

“El hecho de que esté lloviendo no quiere decir que ya esté resuelta la crisis, al contrario, seguimos con una problemática importante en Cerro Prieto”, explicó Barragán.

De acuerdo con el funcionario, debido a una inundación que afectó el acueducto El Cuchillo y la construcción de El Cuchillo II, durante el pasado fin de semana, se aumentó al 100 por ciento la extracción en las presas Cerro Prieto y “La Boca, con el fin de abastecer a la zona metropolitana de Monterrey.

“Sigue entrando agua, no en el volumen que quisiéramos, se siguen esperando lluvias, esperemos esto nos permita revertir la situación”, comentó el funcionario estatal.