Monterrey.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), indicó que, tras recibir varias denuncias de la Gasolinera Petromax, en Pesquería, Nuevo León, acudieron a su revisión, sin embargo, se negó a ser verificada a pesar de que está obligada ante la ley.
Lo anterior, lo dieron a conocer durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, quién presentó el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.
Detallaron que entre el 5 y el 11 de mayo, fueron atendidas 298 denuncias contra gasolineras, entre las cuales también se negó a ser verificada la Gasolinera El Nuevo Cantón, ubicada en Huatabampo, Sonora.
Precisó que estas estaciones de servicios serán visitadas de nueva cuenta “para realizarles una revisión completa, ahora con el apoyo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional.
“De acuerdo con el reporte, las marcas Total, G500 y Exxon Mobil, presentaron en promedio los precios más bajos. En contraste, Petro Seven, Chevron y Redco fueron las que tuvieron los precios más altos”, mencionó Sheffield Padilla
Al 10 de mayo, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.18 pesos por litro, de la premium 24.37 pesos y del diésel 23.60 pesos.
Del 1 al 7 de mayo, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular, se registró el precio más alto de 24.73 pesos por litro y margen de ganancia de 4.32 pesos, en Estaciones de Servicio Zari, de franquicia Petro Seven, de Monterrey, Nuevo León.
El precio más bajo fue de 21.05 pesos y margen de 0.16 pesos, en Súper Servicio Naranjito, de franquicia Pemex, en el municipio La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero.
En gasolina premium, Ángel Estrada Garza, de Petro Seven, en Guadalupe, Nuevo León, tuvo el precio más alto de 26.19 pesos y margen de 3.42 pesos. En Combustibles Eje Central, de franquicia Carvel, en Cuauhtémoc, Chihuahua, presentó el precio más bajo de 23.99 pesos, con margen de 0.17 pesos.
En diésel, se encontró el precio más alto de 25.24 pesos, margen de 3.72 pesos, en Inmobiliaria Ostuni, de franquicia Pemex, en Cozumel, Quintana Roo. El precio más bajo de 22.25 pesos y margen de 0.19 pesos lo reportó Servicio La Naviega, de Pemex, en Veracruz, Veracruz.
En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 10 de mayo, el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 9.88 pesos por litro y de 18.33 pesos por kilo en cilindro.
Del 30 de abril al 6 de mayo, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 9.56 pesos por litro en Gas Navarrete, de franquicia del mismo nombre, en San Simón de Guerrero, Estado de México, con relación a los 10.41 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindros, Azteca Gas, de franquicia del mismo nombre, tuvo el precio más bajo de 17.66 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 18.16 pesos para la región.
Del 6 al 12 de mayo, se realizaron 846 visitas a gaseras. Tres casos tuvieron alguna irregularidad. Se revisaron 331 cilindros, de los cuales 15 fueron inmovilizados.