Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) informó que se tomarán las medidas legales correspondientes contra cualquier individuo o entidad que desvíe el cauce de los ríos en la Cuenca del Río Bravo.
Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), destacó la importancia de actuar y proceder enérgicamente contra aquellos que intenten aprovechar aguas.
La Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Nuevo León han llevado a cabo acciones conjuntas para liberar el cauce del río Pablillo, que se encontraba obstruido por una estructura ilegal de aproximadamente 25 metros de longitud, impidiendo el flujo adecuado del agua hacia la presa Cerro Prieto.
"Estas acciones son fundamentales para restablecer la capacidad de conducción hidráulica del cauce y permitir que el agua se transporte adecuadamente hacia el embalse", enfatizó Alatorre Cejudo.
Alatorre Cejudo subrayó que la Conagua tiene como objetivo principal garantizar la gestión adecuada y sostenible de los recursos hídricos en México.
Te podría interesar
Además, hizo hincapié en que la zona metropolitana de Monterrey depende en gran medida de los caudales de agua provenientes de los ríos para abastecer de agua potable a la población, por lo que cualquier alteración en el flujo normal de los ríos compromete la disponibilidad de agua para el consumo humano y pone en riesgo la salud y el bienestar de miles de personas.
El director general del OCRB instó a los ciudadanos, a las empresas y a las organizaciones a respetar las leyes y regulaciones vigentes relacionadas con el uso y aprovechamiento del agua.
Las infracciones a la ley por este desvío están contempladas en el artículo 119, Fracción XX, de la Ley de Aguas Nacionales, y los infractores pueden ser sujetos a sanciones que superen los 200 mil pesos.