Monterrey.- Alrededor de 100 madres buscadoras realizaron una manifestación esta mañana de miércoles 31 de mayo en las escalinatas del Palacio de Gobierno.
Las protestantes llevaron cacerolas para hacer el mayor ruido posible, así como también fotos y mantas con los rostros de sus seres queridos.
Mientras realizaban esta manifestación de manera pacífica, señalaron que el principal reclamo es la nula atención y avance en las carpetas de investigación de los casos de las personas que buscan.
También destacaron que pese a contar por ley con un convenio de colaboración con empresas telefónicas para que las fichas de búsqueda sean compartidas mediante mensajes de texto, esto no se ha cumplido por parte de las autoridades estatales.
“¿Dónde están, dónde están nuestros hijos dónde están? ¡Hijo escucha tu madre está en la lucha, por qué vivos se lo llevaron y vivos los queremos!”, fueron parte de las consignas lanzadas por el grupo de buscadoras quienes también tapizaron parte de la Explanada de los Héroes con huellas y fichas de búsqueda.
La manifestación ocurre en el marco de la semana de los desaparecidos donde distintos colectivos han integrado esta protesta.
El pasado 26 de enero se dio a conocer que como parte de las acciones para agilizar las búsquedas en Nuevo León, las compañías concesionarias de telefonía móvil, podrían circular los boletines o fichas de personas con reporte de desaparición.
A través del decreto número 314 emitido por el gobernador Samuel García que quedó publicado en el Periódico Oficial, se informó que por adecuaciones realizadas en el Congreso local, “se adiciona un tercer párrafo al artículo 122 de la Ley de Seguridad
Pública para el Estado de Nuevo León”.
La modificación establece que estas acciones de localización de quienes se desconozca su paradero, pretende una mayor coordinación entre las autoridades de seguridad y la ciudadanía, lo que se llevará a cabo dependiendo de los convenios que se tengan entre las empresas y el gobierno.
“Las autoridades competentes del estado podrán solicitar a los concesionarios de telefonía móvil la difusión de los boletines o alertas que emitan para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas o no localizadas, con base en los convenios de colaboración que para tal efecto se celebren”, estipula la publicación.