Monterrey.- Luego de que ABC Noticias evidenciara el negocio de tira de basura sobre el lecho del río Pesquería, el Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) aclaró que buscarían reubicar a los habitantes aledaños, tras realizar un censo poblacional en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente.
Así lo dio a conocer el director de Promoción Social del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, Gustavo Siller Hinojosa, quien detalló que Fomerrey buscará brindarles un nuevo hogar a través del Plan Maestro de la Secretaría de Medio Ambiente.
“La Secretaría de Medio Ambiente tiene un gran proyecto que consta de dos etapas. Primero, sanear y limpiar todo el proceso del río y posteriormente censar a la gente la cual nosotros pudiésemos considerar en su caso, si eso es irregular o no, para hacer una reubicación (habitacional)”, declaró Siller Hinojosa.
El director aclaró que serían poco más de seis los kilómetros que se tendrán que registrar un padrón sobre los tejabanes que estén ubicadas en una zona irregular, en la cual el Instituto de Vivienda entraría en la segunda etapa para el ofrecimiento de reubicación a los habitantes.
“Como mobiliaria social nosotros entraríamos en una segunda etapa encabezada con la finalidad de reubicar a esas personas una vez censadas, de buscar un espacio habitacional, una reserva; que podamos construir la habitación de las gentes que habitan en el río son, un poco más de seis o siete kilómetros que tenemos en la zona”, comentó Siller.
Te podría interesar
Permiten contaminar el lecho de río Pesquería por 200 pesos
Contaminar el río Pesquería con escombro, basura, llantas o cualquier tipo de desecho, e incluso quemarlo, es posible a cambio de 200 pesos.
ABC Noticias constató lo fácil que es obtener complicidad para arrojar desperdicios al cauce del río en su tramo por el municipio de Escobedo, concretamente sobre las calles Ríos del Palmar y Antiguo Camino Real, una zona de posesionarios contigua a la colonia La Alianza.
Esa zona está poblada de tejabanes que dan al lecho del cuerpo de agua, y para ganarse unos pesos los habitantes reciben vehículos particulares, y a cambio de una cuota, les permiten usar el terreno para dejar todo tipo de carga.
Este reportero simuló ser trabajador de una constructora con necesidad de vaciar una camioneta llena de escombro, y se acercó a un grupo de personas que, bajo unos raquíticos huizaches, se protegía del fuerte sol de las 16:00 horas.
Al ver llegar al extraño, uno de los hombres, de unos 30 a 35 años, vistiendo camiseta y pantalón corto, se acercó para averiguar el motivo de la visita.
-Buenas tardes, oiga quiero tirar escombro, me dijeron que aquí se podía.
-Pero, ¿qué vas a querer tirar?
-Una camioneta llena.
-¿Es redila? Dame unos 200 (pesos), es el viajede cadauna, si está muy lleno.
-¿Cómo a qué horas se puede?
-Si quieres de una vez.
-Ok, ya está.
-Simón, Simón, pero sordeado…para que no diga nada la Policía.