Monterrey.- El secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, informó que la tarde de este 15 de junio se reunirán con las 100 empresas que son parte del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire, (PIGECA), ante la activación de la octava alerta ambiental del año, ayer miércoles.
Mediante sus redes sociales, el funcionario señaló que, tras reunirse con la titular de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, acordaron que, en la reunión virtual con las industrias, revisarán acciones y recomendaciones para la mitigación de los contaminantes.
“Hoy por la tarde vamos a tener un corte y una reunión virtual con las 100 principales empresas del estado para darles e insistirles en las recomendaciones para la mitigación de los contaminantes”, mencionó el secretario.
Aseguró, que desde ayer las pedreras han dejado de operar y ordenó a los municipios metropolitanos, quitar de circulación a los vehículos que produzcan emisiones, ya que los óxidos de nitrógeno, provenientes del parque vehicular de la ciudad, causan reacciones químicas en la atmósfera.
“Esto ha generado la presencia de smog o de ozono y este contaminante criterio, prácticamente se ha disparado en la zona metropolitana de Monterrey, derivado precisamente de las altas temperaturas” explicó el funcionario.
Al momento, los municipios que han respondido al llamado han sido Santa Catarina y Escobedo, mientras de los cuales no se ha obtenido respuesta han sido; Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Apodaca, García, San Nicolás, Juárez y Pesquería.
El funcionario adjudicó esta situación a las altas temperaturas inéditas, que han rebasado los 40 grados en la zona metropolitana, generando una estabilidad atmosférica con diversos contaminantes en el aire.
"Hoy en día también señalar que los pronósticos para esta semana son los mismos, vamos a estar así por estos días, pero vamos a seguir trabajando en poder paliar esta situación", aseguró Arratia.