Monterrey.- El secretario del Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arratia, estima que, en un periodo de seis a ocho meses, el tema de las gasolinas A y AA, podría estar resuelto, ya que están en proceso de negociación con la Comisión Reguladora de Energía.
En entrevista para ABC Noticias, el funcionario detalló que existe buena comunicación para renovar la normativa y que se pueda distribuir a Nuevo León combustible de mejor calidad.
“Vamos a entrar en un proceso de negociación muy interesante, yo espero que nos lleve unos seis u ocho meses aproximadamente de reflexión, y la idea es poder puntualizar la norma, de que nos puedan distribuir el combustible doble, que es el de mayor calidad y esperemos que sí podamos, lograr incidir en esa normativa”, preciso.
Sobre las mejoras de Refinería de Pemex, ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, mencionó que existe plena coordinación y voluntad, resaltando que es la primera vez a nivel nacional que hay transparencia en cuanto a las acciones que se están realizando.
Te podría interesar
“Lo que hemos generado con ellos es prácticamente un convenio, en donde todas las inversiones que ha anunciado la Secretaría del Medio Ambiente, se van a cristalizar y algo que nunca había ocurrido es que a nivel nacional es la primera vez que existe transparencia para que las cosas pasen”, detalló.
Por su parte, el senador Víctor Fuentes, estima que no hay una actualización de la norma por parte de la Comisión Reguladora de Energía y lejos de mejorar, cada día nos siguen ofreciendo gasolina de pésima calidad.
“Difícilmente eso va a suceder, yo estimo que no va a haber una actualización de la norma y estamos consumiendo toda la gasolina que está produciendo la refinería de Cadereyta y que es muy anticuada, sigue produciendo gasolina de pésima calidad, difícilmente vamos a lograr algo”, aseguró.
Indicó que la solución está en importar gasolina de productores de refinerías, cercanas a la frontera, ya que cuentan con un estándar de calidad mucho más alto, como Mobil, Chevrón, Texaco o Shell.
“Las tenemos a una hora y media, en algunas de esas refinerías bien pudiéramos estar trayendo combustible de Corpus Christi, Houston o de la refinería que se compró en Houston Texas, la de Deep Park, esa produce una gasolina de mucho mejor calidad, pero esa gasolina que se produce en las refinerías mexicanas, aunque esté en Estados Unidos no está llegando a Monterrey”, aseveró.
Finalmente, precisó que todo es cuestión de voluntad política y que permitan que las empresas que están generando un combustible de mayor calidad suministren a la zona metropolitana de Monterrey.