El Cuchillo II garantiza agua hasta el 2050

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, declaró que las prioridades ahora serán la distribución, saneamiento y alcantarillado.

El Gobierno del Estado de Nuevo León descarta volver a vivir otra crisis de agua, como el año pasado
El Gobierno del Estado de Nuevo León descarta volver a vivir otra crisis de agua, como el año pasadoCréditos: Luis Mendoza
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al apuntar que la crisis hídrica no es por falta de agua, sino por falta de equipo de bombeo, Juan Ignacio Barragán dio a conocer que después del acueducto del Cuchillo II, se implementarán proyectos del Plan Maestro del Agua, con lo que se tendrá el vital líquido al 2050.

En entrevista para ABC Noticias, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, declaró que las prioridades ahora serán la distribución, saneamiento y alcantarillado.

Barragán dijo que aplicarán un proyecto de abastecimiento y de reúso potable indirecto que iniciarán en 2024 para terminarlo antes del fin de la administración, así como obras de infraestructura necesarias de distribución para García, Escobedo y otros municipios de la periferia.

“Vienen obras importantes de ampliación de la red de distribución maestra para que llegue más agua esos municipios alejados.

“Tenemos otro gran reto con el saneamiento, tenemos que modernizar nuestras plantas de tratamiento conforme a las nuevas normas de Semarnat y en la mejora de alcantarillado donde tenemos cerca de 180 kilómetros de tubería deteriorada que tenemos que ir reponiendo”, declaró.

Tras un recorrido de supervisión de avances del acueducto que trasvasará el agua de la presa El Cuchillo en China, a la zona metropolitana de Monterrey, Barragán destacó que la falta del recurso en los hogares regiomontanos dejará de ser un tema en la paraestatal.

“Definitivamente no vamos a tener una crisis como la del 2022 por muchos años, y con las obras que vienen, porque vienen más obras por delante, estará garantizada para Nuevo León hasta el año 2050”, declaró Juan Ignacio Barragán.

Reiteró que el ducto llevará hasta 5 metros cúbicos adicionales del embalse del municipio de China al área metropolitana de la entidad, es decir, un 32 por ciento de incremento en el abastecimiento.

“Considerando El Cuchillo II, sin considerar todas las otras obras que hemos hecho en gobierno del estado, fácilmente tenemos agua para los próximos 15 años”, reiteró.

Como se recordará en 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la zona donde se construye el acueducto El Cuchillo II, misma que se espera se espera que comience a bombear agua a la ciudad en este verano y se culmine en noviembre de 2023 que costará 12 mil 344 millones de pesos.