Monterrey.- El alcalde de Apodaca, César Garza acusó al Gobierno de Nuevo León de minimizar el impacto que la ola de calor tuvo en la población, luego de que el estado se ubicara en primer lugar nacional al presentar la mayor cantidad de defunciones por este hecho.
En entrevista para ABC Noticias, el mandatario señaló que la ola de calor se enfrentó sin cautela, afectando a la población neolonesa.
“Que, por cierto, le pasó desprevenido a las autoridades estatales para hacer labor de prevención, al contrario ¡minimizaron la ola de calor! y ahora pues ahí hay tantas personas que murieron ¿no?” declaró el alcalde.
Además, el alcalde de Apodaca argumentó la importancia de la construcción del nuevo edificio del Servicio Médico Forense (Semefo) para que se aumente la capacidad de almacenamiento de los cuerpos y no se presenten carencias en los servicios funerarios.
“Siempre que hay una circunstancia que acelera los decesos, en hospitales, en el Semefo, en los trámites legales, en todos lados se complica.
Te podría interesar
“Entonces yo destacaría, por un lado, que es muy importante que aumentemos la capacidad instalada para poder atender esto, pero también que aprendamos a prever”, dijo.
El munícipe aseguró que las cifras presentadas por la Secretaría de Salud del estado no pertenecen a la cifra de fallecidos actualizada, agregó que, con el paso de los días, los dictámenes forenses confirmarán más fallecidos en la entidad.
“No, sin duda fueron muchos más, conforme se avance en los dictámenes forenses, se va a confirmar que son muchos más”, finalizó.
Esto se suma a lo dicho por la diputada del PAN, Myrna Grimaldo, quien cuestionó también la cifra de muertos que tiene la autoridad local con la dependencia federal.