Monterrey.- Equipados con guantes, costales y herramienta, un grupo de unos 200 integrantes comenzaron con una jornada de limpieza en el río Santa Catarina a la altura del puente atirantado, en San Pedro, como parte de una serie de actividades en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Encabezados por el secretario de Medio Ambiente Estatal, Félix Arratia, colaboradores de Limpia León, trabajadores de la Secretaría, así como estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas de la UANL y de prepas militarizadas comenzaron al filo de la 08:00 horas las acciones de retiro de todo tipo de desechos.
Al respecto, el funcionario estatal dijo que han detectado actividad irregular y presencia de maquinaria por lo que advirtió que cualquier persona que sea sorprendida en estas actividades enfrentará importantes sanciones.
“Se hacen seguido porque luego hay personas que bajan al río y lo utilizan como centro de disposición de residuos y queremos incidir en este punto, se ha confiscado maquinaria y equipo de transporte, hemos interpuesto las denuncias penales”, manifestó Arratia.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a denunciar este tipo de conductas ante la Secretaría a través de redes sociales, para evitar que se siga contaminando el ecosistema de este afluente y pulmón urbano, sin embargo, descartó que se hayan detectado descargas clandestinas por parte de algunas empresas.
Te podría interesar
Arratia manifestó que se hacen jornadas de limpieza de forma constante, donde han llegado a recolectar hasta 10 toneladas de basura y desechos como llantas, ropa, sobre todo plásticos.
Por otro lado, destacó que, como parte de las acciones, una parte importante de lo recolectado se aprovecha al contar con un programa de reciclaje.