Vecinos de la zona sur de Monterrey protestan en contra de la Línea 5 y 6 del Metro

La concentración estuvo encabezada por el movimiento Proyecto Temis por La Paz, No al Metro Elevado y Frente Cívico Nacional Jóvenes.

Protestantes en Placio de Gobierno
Protestantes en Placio de GobiernoCréditos: Vianney Carrera
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Integrantes de tres colectivos ciudadanos se manifestaron en la Explanada de los Héroes en contra de la construcción elevada de las líneas 5 y 6 del Metro.

Al filo de las 10:00 horas de este domingo, 60 personas se reunieron frente al Palacio de Gobierno con pancartas y lanzando consignas en las que pidieron al gobierno estatal de Samuel García abrir diálogo para que sean tomadas en cuenta las razones por las que ellos se oponen a que las nuevas líneas del Metro sean elevadas.

 

En las escalinatas de la Explana, los integrantes de No al Metro Elevado, Proyecto Temis por La Paz y Frente Cívico Nacional Jóvenes, refirieron que ya han solicitado audiencias y no han sido recibidos.

 

Protestantes en el Placio de Gobierno. Créditos: Vianney Carrera

 

“Hemos pedido que nos atienda Samuel García, no ha querido escucharnos, no ha querido tener un diálogo, tener un entendimiento de lo que los residentes de la zona vemos de todos los daños que (la construcción elevada del Metro) va a ocasionar a un corto plazo”, declaró Martha Estrada, integrante de No al Metro Elevado y vecina del sur de Monterrey.

“¡No al Metro elevado, sí a las líneas 6 y 5!. ¿Hasta cuándo Samuel?”, gritaron los manifestantes mientras sostenían pancartas en las que piden que no se reduzcan los carriles de las avenidas Garza Sada, al sur de Monterrey y Miguel Alemán a partir de la zona de la Y Griega.

Otras de las razones que expusieron contra el Metro elevado es que consideran que incrementará la inseguridad en ambas zonas al señalar que el proyecto podría traer consigo mala iluminación. Además criticaron el posible daño al medio ambiente asegurando tener conocimiento de la tala de 200 árboles.

Apuntaron tener dudas acerca de los estudios realizados en torno a las obras, como los relacionados a las consultas ciudadanas al señalar que ellos no han sido convocados a estas actividades, así como con respecto a los recursos económicos que requieren ambas obras, de lo que dijeron tener conocimiento que la inversión ronda por los 30 mil millones de pesos, monto que señalaron se puede invertir en Metro subterráneo. Finalmente, consideraron que con respecto a la zona sur de Monterrey, la densidad de población no corresponde al proyecto.

“Venimos a manifestarnos a favor de la ciudadanía a favor de que se nos escuche, se nos respete y los funcionarios públicos hagan caso a lo que nosotros queremos a nuestros deseos y a nuestras opiniones porque nosotros fuimos los que los pusimos en el cargo”, expuso Allison Padilla, coordinadora estatal de Frente Cívico Nacional Jóvenes y organizadora de la marcha.