Monterrey.- La secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, durante años encabezó marchas y protestas para la defensa de espacios naturales, sin embargo, al ingresar al gobierno de Samuel García, en octubre del 2021, dio una pausa a las causas sociales.
Hoy a dos años en el cargo, revive el activismo solo para defender el desmonte del río Santa Catarina, ante el riesgo de una inundación
A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, argumentó que la mayor parte de la vegetación que será retirada es invasiva.
“Pues sí, hay que remover la vegetación y hay un consenso por lo que ya sabemos, el río en este momento está ocupado, por vegetación, sobre todo invasiva que hay que remover, además de que seguramente hay que remover vegetación nativa, pero de determinada talla y esta información no crean que está lejana”, dijo la secretaria.
Te podría interesar
Indicó, que actualmente hay una apertura por parte del gobierno que nunca antes se había visto, como el tener documentos abiertos, foros de participación ciudadana, y mesas de diálogo con especialistas. Asimismo, indicó que es mentira que el Gobierno del Estado quiera hacer negocios con empresas inmobiliarias.
“Hoy en día hay una cantidad de desinformación, que asusta y desestabiliza como que queremos vender al río, que tenemos intereses inmobiliarios, incluso he escuchado que es un negocio de la empresa bulldozers, porque quieren contratos, nada que ver, los bulldozers son del Gobierno del Estado, o sea nada que ver”, afirmó.
En el 2010, Ximena Peredo encabezó una de las protestas más polémicas en el Estado con el colectivo ciudadano “En defensa de La Pastora y vecinos del parque”, al oponerse al desmonte de 25 hectáreas en una zona ecológica perteneciente al parque La Pastora para la construcción del estadio de futbol de los Rayados del Monterrey, un proyecto de la empresa FEMSA.
"Si realmente respeta a esta comunidad no tendría por qué exigir 25 hectáreas de espacio público, que son patrimonio de todo el pueblo de Nuevo León.
"Los espacios públicos no sirven para financiar negocios privados, y estamos convencidos de que Femsa se va a dar cuenta de que le va a salir más caro el desprestigio moral al empecinarse, encapricharse con que el estadio sea en La Pastora", dijo Peredo en la protesta del 2010.