Monterrey.- La rueda de prensa gubernamental "El Nuevo León Informa", que desde 2022 fue implementada para abrir el micrófono a funcionarios estatales de primer nivel, inició este lunes 31 de julio un nuevo capítulo en donde el principal ponente es el Gobernador, emulando el foro diario del Presidente de México: "La Mañanera".
Hace justo una semana atrás, Samuel García, gobernador de Nuevo León, anticipó que sería a partir de este 31 de julio, que cada lunes encabece la rueda de prensa que ofrece el Gobierno de Nuevo León con un objetivo específico:
"Para que lo vea el Congreso, porque algunos diputados, algunos, dicen que no hacemos nada y todos los lunes les vamos a dar... les vamos a dar su propia medicina, para no decir más", dijo el pasado martes el ejecutivo estatal.
La rueda de prensa que ofrece el mandatario de Nuevo León en el Palacio de Cantera, guarda similitudes y diferencias con la que encabeza el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Te podría interesar
La principal similitud es el aparador: una oportunidad para que el responsable del Poder Ejecutivo coloque sobre la mesa su propia agenda temática, justo como el propio García Sepúlveda propuso en la declaración antes citada.
Las cercanías de esta estrategia de comunicación implementada a nivel nacional por una administración de Morena y a nivel estatal por una de Movimiento Ciudadano destacan en la metodología.
Por ejemplo, el acceso de los medios es regulado por las áreas de comunicación social, el mandatario comienza con una relatoría de temas desde un templete en el que se apoya con un pódium y una pantalla o proyector.
El micrófono es abierto a los representantes de los medios de comunicación quienes formularán sus preguntas por turno al micrófono, el acto es transmitido a través de las redes oficiales de dichas dependencias o de los respectivos ejecutivos.
Este camino fue delimitado por el propio Andrés Manuel López Obrador, quien estrenó durante su gestión como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal en el periodo de 2000 a 2005, y articulado desde el 3 de diciembre de 2018, cuando el Presidente de México ofreció su primera conferencia de prensa matutina, que tuvo una duración de 52 minutos con 12 segundos.
Al paso de los años, López Obrador ha realizado más de mil conferencias, y en cuanto a duración estas rondan las dos horas, no menores a una hora y media, y su récord máximo de duración es de tres horas con 40 minutos y 32 segundos el pasado 26 de diciembre.
En el caso de la primera conferencia que Samuel García ofrece con el propósito de crear un espacio propio del Ejecutivo para distribuir su mensaje, la duración fue de una hora con 11 minutos y 50 segundos.
En este tenor comienzan a marcarse las diferencias de las conferencias que ofrece el mandatario federal y estatal: el primero tiene esta actividad de lunes a viernes y el segundo anticipó que sólo lo realizará al inicio de semana.
Respecto al horario, la diferencia es marcada: el morenista convoca a los medios desde antes del amanecer, por lo que los representantes de los medios llegan a la puerta del Palacio Nacional desde las cuatro de la mañana. En el caso de "El Nuevo León Informa", los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, se dan cita pasadas las nueve de la mañana para iniciar la conferencia a las diez de la mañana.