Monterrey.- Este miércoles 30 de agosto entrará a Nuevo León el primer frente frío de la temporada, el cual estiman genere lluvias a partir del martes 29 de agosto, las se incrementarán hasta en un 50 por ciento, informó Dulce Guadalupe Cruz Torres, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Para el día de mañana (martes 29 de agosto) esperamos que esté (el frente frío) sobre los estado del norte de Coahuila y Nuevo León, nos favorecerá el incremento en el potencial de lluvias, por lo que el día de mañana esperamos condiciones favorables para la presencia de algunos intervalos de chubascos sin descartar algunas lluvias puntuales fuertes en lo que es el largo de la sierra madre oriental, casi a la porción sur de la zona metropolitana”, explicó la meteoróloga.
De acuerdo con los datos de la experta, se prevé que la lluvia se presente durante el lapso de las 13:00 a las 14:00 horas. La probabilidades más altas de lluvia se registrarán en la región montañosa, la región citrícola, y al sur del área metropolitana de Monterrey.
De acuerdo al reporte de la dependencia federal, las lluvias este frente frío traiga consigo, serán de cinco a 25 milímetros, y aquellas que sean puntuales serán de los 25 a los 50 milímetros.
Te podría interesar
La meteoróloga refirió que la Conagua no prevé que la lluvia genere incidentes graves, por lo que la dependencia solo exhortó a la población a tomar medidas precautorias al manejar debido a la posible generación de encharcamientos, además del pavimento resbaladizo.
Protección Civil de Nuevo León emitió un comunicado oficial en el cual, ante el pronóstico realizado por la Conagua, la dependencia se mantendrá atenta a cualquier percance a consecuencia de estas lluvias.
¿Cuándo se sentirán los efectos del primer frente frío en Nuevo León?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que su pronóstico ampliado indica que el primer frente frío llegará el primero de septiembre y que esta temporada se extenderá hasta mayo del 2024, lo que significa alrededor de 58 frentes fríos.
Los efectos del primer frente frío se podrán sentir y provocar precipitaciones en las zonas del noreste de México y con frío extremo en el sur del país.
Este pronóstico coincide con el reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés).
Por lo que ya es cuestión de días para que inicie la temporada de Frente Frío en México y en especial para Nuevo León, que registró extremas temperaturas con calor que causó decenas de muertes.
Los estados que se verán más afectados por el Frente Frío son:
- Aguascalientes
- Nuevo León
- Durango
- Coahuila
- Guanajuato
- Zacatecas
- San Luis Potosí
El mes de noviembre podrías el más frío del año, según reportaron las autoridades meteorológicas con lluvias, vientos y temperaturas bajo cero para el norte del país.