Monterrey. - Tras asegurar que su aspecto se debe al estrés al que se han sometido, Cosijopii Montero, director de Reforestación Extrema, aseguró que ninguno de los poco más de 400 árboles plantados en los camellones del viaducto elevado de la Línea 1 del Metro de Monterrey está seco.
En entrevista con ABC Noticias, el titular de la organización civil que ganó por adjudicación directa este proyecto dijo que, aunque se tiene un margen de afectación del 10 por ciento, hasta ahora no se ha presentado ninguna pérdida.
Asimismo, ante las críticas vertidas por la supuesta falta de un sistema de riego y la zona donde se ubicará el arbolado, dijo que dichos señalamientos se han realizado por voces sin conocimiento en el tema y reiteró; “hasta ahorita no hay ningún árbol seco”.
Recientemente, un sector de la comunidad regiomontana ha desacreditado el programa de arborización impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente que encabeza, Félix Arratia al señalar que las condiciones son adversas para que los ejemplares sembrados se desarrollen y den un servicio ambiental.
Estas críticas, reconoció Montero, pudieron intensificarse al coincidir con el plan de intervención y de “desmonte selectivo” que la Conagua realizó tras el anuncio donde participaron la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Te podría interesar
Al respecto, el activista se desmarcó y sostuvo que esa intervención fue un programa aparte de los trabajos que actualmente se llevan a cabo y que esperan continuar en las líneas 4, 5 y 6 de Metrorrey.
También señaló que este tipo de proyecto no es nuevo, sino que se ha implementado con anterioridad en zonas como en algunos de los camellones bajo el metro sobre la avenida Colón, además de qué hay proyectos similares como en el metro de Zapopan en Jalisco.
“Es una idea que nosotros planteamos desde el 2009 y en este momento son plantados desde 2017 en el tramo que va sobre Colón entre Bernardo Reyes Suárez, entonces estos árboles se plantaron desde 2017 y el proyecto Metrorrey adiós ante la preocupación que tenía Monterrey o estas cosas a la conclusión de qué técnicamente ahí”, señaló.
Sin embargo, reconoció que en ese proyecto impulsado por administraciones anteriores no se le dio seguimiento ni un adecuado manejo.