Monterrey.- Eugenio Montiel Amoroso, director ejecutivo del Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey), resaltó que se necesitan mejores legislaciones para que las personas de cualquier estrato social puedan acceder a viviendas adecuadas.
A su vez consideró que para que existan mejores legislaciones es necesario la coordinación y participación del gobierno federal. Esto lo planteó como objetivo principal en el Foro de “Desarrollo Urbano y Derecho a la Ciudad” en las instalaciones de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey en el EGADE.
En conjunto con funcionarios, académicos, miembros empresariales de la vivienda y asociaciones civiles, se inauguró este foro donde los diferentes ponentes intercambiaron inquietudes y puntos de vista que sirvieron para argumentar la necesidad de nuevas políticas que permitan, principalmente, que personas en pobreza extrema puedan acceder a una vivienda digna.
El director de Fomerrey declaró que en Nuevo León, de acuerdo al artículo 48 de la Constitución del Estado, se reconoce el derecho a la ciudad, el cual consiste en tener la libertad de habitar y transformar el espacio urbano en el cual convergen.
“Si queremos avanzar en consagrar el derecho a la vivienda adecuada a los grupos (en pobreza extrema) debemos empezar a modificar la legislación federal que hoy nos impide actuar”, declaró Montiel Amoroso.
Te podría interesar
En el foro se realizaron los paneles “El quehacer municipal y estatal para garantizar el derecho a la ciudad” y “La vivienda adecuada componente fundamental del desarrollo urbano y el derecho a la ciudad” y se discutieron perspectivas de desarrollo urbano para el mejor desenvolvimiento de los ciudadanos entre las autoridades, academia, industria y sector social.