Monterrey. - En las últimas tres décadas, autoridades de Monterrey, del Estado, el Congreso e incluso organizaciones civiles han emprendido acciones para remodelar los alrededores de El Arco de la Independencia y evitar que transiten autos, pero sin éxito.
El 2 de septiembre del 2014, ABC Noticias documentó que, una vez más, otra administración pública trató de rehabilitar el monumento ubicado en Madero y Pino Suárez, prohibir la circulación de vehículos y construir una rotonda, tal como pretende hacerlo ahora el gobierno del alcalde Luis Donaldo Colosio.
Desde septiembre de 1991 con Sócrates Rizzo como gobernador, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas presentó el proyecto “Plaza de la Independencia”, para prohibir el paso por El Arco y crear ahí una plaza comercial.
El paso de vehículos quedaría por debajo de la plaza al construir dos pasos a desnivel sobre Madero, pero las obras nunca iniciaron y el proyecto quedó en el olvido.
Otra propuesta fue la hecha por la entonces diputada panista Laura Paula López (ahora titular del Instituto Estatal de la Mujer) en septiembre del 2016, solicitando que el monumento fuera trasladado a la Macroplaza.
Te podría interesar
Un proyecto más reciente fue en agosto del 2017, cuando el Consejo Nuevo León sugirió un plan de regeneración en el centro de Monterrey, que contempla una rotonda en El Arco y la reducción de las banquetas.
Ese proyecto es muy similar al que ahora propone la administración de Luis Donaldo Colosio Riojas, ya que, incluso, se planteó la ampliación de banquetas en otros puntos como Madero, y la conexión entre plazas públicas, semejante a los Corredores Verdes.
Respecto a las declaraciones del titular de la Secretaría de Infraestructura de Monterrey, Guillermo Hernández, así como del director del IMPLAN, Edgar Olaiz, respecto a que desde la instalación del Arco en 1910 no se le ha realizado ninguna intervención, el archivo periodístico arroja otros datos.
En febrero de 1992, con Benjamín Clariond como alcalde de Monterrey, se realizó la primera limpieza a El Arco; el 11 de septiembre de 1993 el Gobierno del Estado inició labores de limpieza en “La Mona de El Arco” y la tercera limpieza, se hizo apenas el 24 de julio del 2021, ya durante la administración de Colosio Riojas.
Incluso, años atrás, el 11 de enero de 1997, “La Mona de El Arco” fue retirada del monumento para trabajos de rehabilitación completos, y fue reinstalada el 10 de marzo del mismo año.