Monterrey.- Los trabajos en el Arco de la Independencia, que se ubica en Pino Suárez, en el centro de Monterrey, tienen la primordial finalidad de darle un mantenimiento a la escultura de 113 años.
En entrevista para ABC Noticias con José Luis García, el titular de la Secretaría de Infraestructura Sostenible de Monterrey, Guillermo Hernández, dijo que han detectado riesgos en el arco que podrían provocar un accidente al transitar bajo el mismo, por lo que iniciaron la intervención.
“Se necesita dar una rehabilitación o una restauración, para eso hay que protegerlo antes, lo que estamos haciendo en ese momento, hacer una protección del arco y a su vez, nos va a ayudar a dar mayor orden vial y mayor infraestructura al peatón para un mejor entorno”, señaló.
Según el secretario, el Arco de la Independencia es el monumento más antiguo en todo el Estado, y al ser un crucero altamente transitado, se encuentra en condiciones de deterioro, ocasionado también por impactos de automovilistas.
Durante una rueda de prensa el pasado miércoles 30 de agosto, autoridades municipales dieron a conocer que se invertirán 27 millones de pesos en la creación de una rotonda y las mejoras al arco, mismas que perdurarán hasta el próximo mes de noviembre.
Te podría interesar
Hernández agregó que el hecho de que el cierre en el arco se haya dado en la semana del regreso a clases, fue mera coincidencia con el avance de las obras de Revive el Centro, que se realizan también sobre Madero.
“Es una obra que empezamos desde el 20, 21 de julio, que empezamos a trabajar en las esquinas y banquetas de la calle Madero, el proceso constructivo nos llevó esta semana a trabajar la colocación de los bolardos en el arco, si coincidió, uno quisiera empezar las obras en marzo o abril, pero es una tramitología algo burocrática”, agregó.
Con la adecuación de la rotonda, el funcionario municipal aseguró que continuarán los cinco carriles de circulación, dos en Madero poniente y tres carriles hacia Madero oriente, por lo que las banquetas deberán reducirse en este último sentido para poder hacer la ampliación.
En total, serán 65 bolardos los que resguardarán al Arco una vez que se hayan concluido los trabajos, además de que se instalará más iluminación en la zona para también mejorar la experiencia de los peatones.