San Nicolás de los Garza. - Si bien la contaminación y mala calidad del aire las padecen todos los seres vivos que respiran, quienes habitan el municipio metropolitano de San Nicolás de los Garza se están llevando la peor parte.
El Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA), en la estación de monitoreo ubicada en esa ciudad, reportó esta mañana un indicador de 597 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 con un índice de “Aire y Salud: Extremadamente mala”.
Este panorama refleja un indicador de riesgo “extremadamente alto”, lo que se replicó en lo que va del día en otras 11 estaciones de monitoreo, sin que hasta el momento la Secretaría del Medio Ambiente del estado haya emitido una alerta ambiental.
De las cuatro estaciones restantes, la de Universidad también en territorio nicolaíta aparecía con indicador naranja de mala calidad del aire con valores de 74 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5.
Además, con 100 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5. en rojo con muy mala calidad del aire estaba la estación de monitoreo de Apodaca y solamente la de García con una buena calidad en verde.
Te podría interesar
Recientemente el gobierno había señalado que las carnes asadas estaban contribuyendo a la contaminación, así como el uso de pirotecnia, sin embargo, al ser una jornada y hora donde no se detectan estos factores, la contaminación continúa de manera ostensible.
Ayer, durante el Nuevo León Informa, Armandina Valdez, directora de la Agencia de la Calidad del Aire, presentó un inventario de las fuentes emisoras en el área metropolitana de Monterrey, en el que evidenció la problemática.
“Tenemos un contaminante muy relevante de dióxido de azufre. Tenemos una aportación de un 99 por ciento por parte de la industria y esto es debido a las emisiones de la refinería, principalmente; en su mayoría estas emisiones provienen de esta fuente”, indicó.
En rueda de prensa, el titular de la dependencia estatal, Alfonso Martínez Muñoz, señaló que para disminuir las emisiones contaminantes de la refinería deberán de invertir en la planta y están en comunicación con las autoridades federales para lograr un acuerdo.
‘Desaparece’ Cerro de la Silla por mala calidad del aire en Monterrey
La calidad del aire extremadamente mala que sufre hoy viernes la zona metropolitana de Monterrey provocó que el Cerro de la Silla “desapareciera” entre la enorme nube contaminante que se estacionó sobre la ciudad.
ABC Noticias salió a las calles de Monterrey y, a través de fotografías, constató que la gran masa de polvo, en conjunto con los rayos solares, provocó que la mítica montaña regiomontana se viera opacada.
Además, diversos usuarios en redes sociales han compartido a este medio de comunicación sus propias postales y videos donde, de la misma manera, se aprecia una contaminación que levanta gran preocupación a la ciudadanía.