Monterrey. - La problemática de baches en la ciudad, que se convierten en fuentes emisoras de PM10, representa una fracción menor en comparación con otras formas de contaminación.
Según el biólogo, Antonio Hernández, el Gobierno del Estado debería sustentar la información presentada en el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), donde mencionan que “la presencia de baches y el deterioro progresivo de las calzadas (...), suspende material particulado que afecta la calidad del aire”.
“El Gobierno tendría que presentar los datos y la información que sustentes que los baches son una fuente importante de emisión de partículas, sí forman parte de las vialidades en la ciudad y contribuyen al problema, sin embargo, representan una fracción muy menor de todo el conjunto que origina las PM10”, declaró para ABC Noticias.
Considerar que los baches son una fuente mayoritaria de contaminación, sería hablar de avenidas destruidas en su totalidad según Hernández, y aunque la problemática existe, esta solo puede ser una distracción a emisores realmente relevantes.
“Puede distraer la atención, respecto a otras fuentes que tienen un mayor aporte medido en porcentaje, es una realidad, mi opinión es que todas las fuentes de emisión de contaminantes tienen que ser atendidas, sujetas a regulación o prevención de que ocurran”.
Te podría interesar
Además de los baches y hasta de la refinería de Cadereyta, existen otras fuentes de contaminación que no han entrado a la conversación.
“La conversación pública se ha enfocado mucho a las emisiones de la refinería de Cadereyta, sí es un actor con preponderancia, sin embargo, hay otras fuentes que no son visibilizados en la misma intensidad, la contaminación por monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno asociado a las fuentes móviles, me parecen importantes”, agregó.
“Las autoridades estatales, y en especial la Secretaría de Medio Ambiente, deberían entonces ampliar su panorama y atender por igual cualquier fuente contaminante en la zona metropolitana”, finalizó.