Monterrey.- El gobierno de Nuevo León, abogados de la Facultad Libre de Derecho, y ciudadanos presentaron ayer una denuncia contra la refinería de Pemex en Cadereyta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos contra la salud y contaminación ambiental.
La denuncia fue encabezada por Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal; Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia estatal de la Calidad del Aire; Germán Ranulfo Flores Alanís, procurador del Medio Ambiente estatal y Javier González-Alcántara, regidor de San Pedro.
“Hemos agotado la diplomacia y hemos agotado la razón, que es lo que debe de prevalecer en este tipo de situaciones y ahora pasamos a esta nueva fase, buscar lograr lo que estamos seguros que vamos a lograr”, expresó Martínez Muñoz.
El lunes, el secretario del Medio Ambiente aseguró que “no descansará hasta que la refinería reduzca sus emisiones”.
Te podría interesar
La denuncia penal fue entregada en la Oficialía de Partes de la delegación de la FGR, ubicada en el municipio de Escobedo.
“La madrugada de este miércoles, a las 2:30 de la mañana, inspectores de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente tomaron fotografías de la refinería de Cadereyta.
“(Los inspectores) enviaron el siguiente texto: Nos encontramos en Cadereyta frente a la refinería de Pemex, al llegar al sitio se percibe una nata muy espesa color marrón y el olor es sumamente irritante, entre azufre y cobrizo”, detalló Martínez Muñoz.
El titular de la dependencia estatal precisó que, en la administración actual han interpuesto dos denuncias contra la refinería de Pemex en Cadereyta, una ante la FGR y otra ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), por emisiones contaminantes.
Martínez Muñoz señaló que decidieron tomar estas medidas, luego de buscar en varias ocasiones reunirse con directivos de la Refinería de Pemex en Cadereyta sin tener éxito.
Agregó que actualmente hay 154 establecimientos suspendidos en la entidad por no seguir con la normativa ambiental.
“Son de toda índole, desde empresas que trabajan con metales, vidrio, talleres, localizadas en diferentes áreas del área metropolitana de Monterrey”, dijo.
Por su parte, Javier González-Alcántara, regidor sampetrino y aspirante a una diputación federal por Movimiento Ciudadano, externó que la FGR tiene la facultad de obligar a la planta de Pemex a reducir los índices contaminantes.
“Al tratarse de delitos de medio ambiente y contra la salud, la propia Fiscalía tiene la facultad de dictar medidas para asegurarse que el delito no se siga cometiendo.
“Todas las noches en la refinería siguen emitiendo contaminantes, tal y como lo vimos anoche”, aseguró el regidor.