Monterrey.- El principal factor para atraer trabajadores a empresas de Nuevo León es mediante un amigo, familiar o conocido que informan sobre la oferta laboral, reveló un análisis de Coparmex estatal.
Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi indicaron que el imán para atraer trabajadores a las empresas del Estado es gente cercana a ellos, ya que el 56 por ciento manifestó que de esa manera consiguieron un puesto.
Mientras que el 11.6 por ciento de los empleados encuestados acudieron directamente a un centro de trabajo para conseguir una plaza laboral en el sector privado.
En tanto que el 7 por ciento de los trabajadores consiguieron un puesto de trabajo gracias a que vieron un anuncio en un lugar público o medio de comunicación.
A nivel nacional, la instancia para atraer trabajadores a empresas mediante amigos, familiares y conocidos es del 55 por ciento, cifra similar a la de la entidad, según la información del Inegi.
Te podría interesar
Nuevo León, Jalisco, Baja California y Quintana Roo padecieron en 2023 escasez de talento, se reveló en la encuesta.
Las encuestas de Coparmex nacional revelaron que hasta un 85 por ciento de empresas en el Estado manifestaron que su principal problema en materia laboral era la escasez de mano de obra.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que es evidente que el mejor medio para atraer talento a las organizaciones, son los trabajadores y empleados que ya están en la compañía.
“Lo que nos dice la estadística es que los puestos de trabajo son como un producto más en el mercado, cuya mejor publicidad es la recomendación de boca en boca, guardando toda proporción.
“Es claro que si los trabajadores de una organización están contentos, recomendarán a otros para que también se integren”, dijo Carrillo López.
Agregó que las empresas tienen que desarrollar estrategias para atraer talento pero también para retener al que ya tienen.
“Las empresas tenemos un enorme reto en materia laboral, tantas reformas a la normatividad y las condiciones del mercado están obligando a implementar nuevas estrategias que nos permitan no solo atraer talento sino retener al que ya tenemos”, apuntó.
En ese sentido, mencionó que en Coparmex Nuevo León han diseñado programas de consultoría y capacitación para ayudar a las empresas.