Monterrey.- En el Congreso del Estado los ánimos del año electoral han comenzado a sentirse, y prueba de ello, algunos diputados locales ya se apuntaron para algún nuevo cargo, o incluso cambiar de bancada, como lo hizo ayer Raúl Lozano, del Partido Verde, para irse a MC.
El politólogo Javier Ponce dijo que, aunque este cambio de caras en el Legislativo parezca común, no significa que sea lo correcto, menos cuando los suplentes toman protesta con un partido distinto, calificando el “chapulineo” y la desbandada como una similitud de fraude.
“En el ideal deberíamos tener funcionarios públicos que terminen sus cargos, si fueron electos por tres años, que permanezcan los tres años, justamente para eso se eligen por fórmula; los suplentes en muchos casos no tienen la misma experiencia, consideramos que eso es un fraude”, dijo.
Uno de los primeros en apuntarse a la carrera electoral fue Héctor García, de MC, quien se registró como precandidato a la alcaldía de Guadalupe.
De los emecistas, otra interesada en una alcaldía es Lupita Guidi Kawas, por Linares; Carlos Rodríguez “El Cuate” por Cadereyta, y de la fracción del PAN el único registrado hasta ahora para buscar una alcaldía es Eduardo Leal, en Allende.
Te podría interesar
La diputada Iraís Reyes de Movimiento Ciudadano, se registró para aspirar a una diputación federal, y aunque no se ha confirmado, se especula que Sandra Pámanes será una de las cartas emecistas al Senado de la República.
Waldo Fernández y Anylú Hernández, de Morena, se apuntaron por la senaduría, pero sólo el primero logró su objetivo. Para contender a una diputación federal o la reelección como diputado local, no es necesario pedir licencia al cargo.
Lozano renuncia al Verde y se une a MC
El diputado Raúl Lozano Caballero anunció ayer su renuncia al Partido Verde Ecologista de México, para integrarse a partir al grupo legislativo de Movimiento Ciudadano.
Por medio de un comunicado, el legislador dio a conocer que se separaba del Partido Verde debido a que no respetaron su militancia y trabajo y le negaron la oportunidad de contender por la alcaldía de García.
“No asimilo que mi propio partido, en lugar de apoyarme y valorar mi trabajo de más de 15 años y de aspirar legítimamente por la candidatura a la alcaldía de García, haya optado por entregarle todos los espacios de representación electoral a un grupo político distinto y ajeno al Partido Verde”, explica en el mensaje.
También y en otro documento, informó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Mauro Guerra, su integración a las filas de Movimiento Ciudadano, por lo que sumarían ahora 12 legisladores en la Bancada Naranja.
Dentro del anuncio de su retiro del Partido Verde, el diputado agradeció también el trabajo que se venía haciendo con Morena y el Partido del Trabajo, y agregó que de ambas partes hubo comprensión por la situación que pasa actualmente.
La opción de contender por la alcaldía de García, fue concedida al morenista Víctor Govea por parte de la coalición de Morena, Partido Verde y PT, lo cual no aceptó Lozano.