Monterrey.- Alfonso Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente, calificó como “alentadoras” las promesas de la presidenta Claudia Sheinbaum de atender integralmente la crisis de contaminación atmosférica que aqueja a la zona metropolitana de Monterrey.
Y es que dichas promesas, cabe destacar, tienen lugar a casi ocho meses de que la refinería de Pemex, en Cadereyta, siga negándose a adherirse al Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire del Gobierno del Estado, por lo que el funcionario reiteró que está abierto a colaborar en las propuestas que la federación ofrezca para solucionar el problema.
“Muy alentadoras las propuestas ambientales de la presidenta Claudia Sheinbaum, como ‘Se atenderá integralmente junto con otros Estados la contaminación atmosférica de las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara’.
“Mucho éxito y estamos a la orden para coadyuvar a que sus programas y propuestas se cristalicen por el bien de Nuevo León y de nuestra nación”, escribió Martínez en X (antes Twitter).
No solamente las autoridades estatales han exigido que la operación de la planta de hidrocarburos sea regulada, sino que también la sociedad civil lo ha hecho, bajo el argumento de que la petrolera podría estar detrás de hasta 500 muertes prematuras al año.
Te podría interesar
Una transición hacia las energías limpias es lo que organizaciones ciudadanas nuevoleonesas como el Comité Ecológico Integral y el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire le piden a la mandataria morenista, quien, vale la pena recordar, tiene un doctorado en Ingeniería Energética.
Sin embargo, hasta el momento, la interpretación de una suspensión es lo que está impidiendo que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de la Semarnat y la Secretaría de Medio Ambiente inspeccionen de manera conjunta a la refinería de Pemex, en Cadereyta.
“Ella estuvo en un trabajo de investigación que ganó un Premio Nobel, entonces, esperaríamos otra visión, otra perspectiva en este tema desde el gobierno federal; lo menciono porque Pemex y la refinería dependen directamente de ellos.
“Esperaríamos que (Sheinbaum) reevalúe el futuro de Pemex y de los combustibles fósiles y de las refinerías de toda la República, y que empecemos a ver cómo dar una transición energética que también genere empleo, prosperidad”, comentó al respecto María Enríquez, presidenta del Comité Ecológico Integral.
Este lunes, ABC Noticias publicó que, con la llegada del fenómeno meteorológico conocido como inversión térmica, la calidad del aire está empeorando, pues las partículas contaminantes que emiten fuentes móviles, como los vehículos automotores, y fuentes fijas, como la refinería de Cadereyta, se acumulan.