Monterrey.- Con el propósito de que las figuras políticas de Morena los atendieran, ejidatarios del Ejido San Nicolás, exhacienda del Canadá, intentaron irrumpir en la reunión privada que los alcaldes, diputados locales y federales, así como senadores morenistas, tuvieron con la dirigente nacional del partido, María Luisa Alcalde Luján.
Aproximadamente 100 personas acudieron al evento en Cintermex para reclamar que, hace dos años ganaron una sentencia a empresas desarrolladoras que buscaban apropiarse de sus terrenos, sin embargo, el Tribunal Unitario Agrario de Nuevo León no ha entregado las tierras de 220 hectáreas que incluye el área de Nueva Castilla y las zonas aledañas, en el municipio de Escobedo.
Y es que hace 13 años el ejido San Nicolás inició una demanda agraria ante el tribunal, la cual terminaron ganando, sin embargo, hasta la fecha no se ha cumplido, afectando a unas 750 personas.
“Hace 13 años el ejido San Nicolás inició una demanda agraria ante el tribunal unitario agrario de Nuevo León, demanda por la cual siguió todos sus trámites hasta terminar en una sentencia que ya causó ejecutoria, la cual le ordenaron a que el tribunal diera cumplimiento a esa sentencia y desde hace 2 años y medio que no quieren entregarle las tierras”, comentó Gabriel Guajardo, abogado de los protestantes.
Ante esto, los ejidatarios pidieron una audiencia con María Luisa Alcalde, pero al notar que no los atendían, comenzaron las confrontaciones con el personal del partido, hecho que luego fue calmado por el senador Waldo Fernández y guardias de seguridad.
Te podría interesar
Posteriormente, una comitiva de los ejidatarios entró a una reunión con los morenistas donde les expusieron sus molestias y quedaron en que Fernández le daría seguimiento al caso.
"Le informamos a la presidenta de Morena que aquí en Nuevo León los campesinos no están representados por las delegaciones federales que se encuentran aquí.
“Ella se comprometió a realizar un análisis de la situación para tener una coordinación con las autoridades para atender los reclamos que hacemos. Le encargó al senador que se hiciera cargo de darle seguimiento”, mencionó el representante legal de los ejidatarios.