Monterrey.- Ante la próxima edición 139 del Clásico Regio, y del próximo Mundial de Futbol 2026, el diputado local de Morena, Tomas Montoya, presentó un punto de acuerdo para que se cuente con un registro de infractores en eventos deportivos.
El legislador dijo que se busca una mejor coordinación entre policías estatales y municipales junto a los clubes deportivos para actuar ante casos de agresión en los estadios y que haya paz entre la afición local.
El diputado busca que no quede en letra muerta esta legislación e impulsar que se llene correctamente el Informe Policial Homologado (IPH) y así se aplique la sanción de ley, además del registro de los infractores, tanto en los estadios como en las corporaciones.
Las sanciones pueden ser de hasta cuatro años de prisión; sin embargo, omisiones o errores en la práctica policial han incurrido para que no se dé una correcta aplicación de la ley, explicó Montoya.
“Si este informe no es llenado correctamente por las diferentes corporaciones, a los agresores no se les puede vincular a proceso y por ende tampoco pueden pasar al registro de agresores que es el filtro para que no puedan ingresar a los estadios y se evite que sean reincidentes”, expuso.
Te podría interesar
Agregó que los encargados de la seguridad al interior de los estadios son los clubes de futbol con apoyo de Fuerza Civil, pero al ser entregados sin un correcto manejo del informe se termina por interrumpir el protocolo.
“Ante la creciente exposición internacional de nuestra ciudad, en especial con el próximo Mundial de Fútbol, debemos tomar acciones ejemplares para demostrar al mundo que somos capaces de organizar eventos deportivos de gran envergadura en un entorno de paz y sana convivencia.
“Es imperativo que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para prevenir la violencia al interior y exterior de los eventos deportivos”, añadió el morenista.
Montoya refirió que en el Artículo 331 BIS del Código Penal ya se establecen las sanciones para quienes cometen infracciones en eventos deportivos; sin embargo, destacó añadir al protocolo de acción lo planteado en el Pleno del Congreso local.