Monterrey.- En la zona metropolitana de Monterrey, los años 2022 y 2023 han sido los años con menor concentración de partículas contaminantes finas PM2.5 –las más peligrosas para la salud– desde que se tiene registro, de acuerdo con Alfonso Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente.
Para el especialista en Gestión Ambiental Urbana e Industrial, las estadísticas de calidad del aire del año pasado y el antepasado demuestran que el Estado va por un buen camino rumbo a alcanzar las normas de salud en esta materia, meta que se estableció en el Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca).
“Como pueden ver, 2022 y 2023 son los años con menor contaminación que hemos tenido en la historia de la medición de PM2.5 en el área metropolitana de Monterrey.
“Recordemos que el Pigeca establece que, en diez años, debemos llegar a cumplir la norma de salud en diez años. Vamos por buen camino. Hemos reducido la contaminación atmosférica del contaminante más importante”, dijo Martínez en un video subido a sus redes sociales.
La Secretaría de Medio Ambiente también informó que este martes se inspeccionaron las pedreras de García, Santa Catarina y Escobedo, y que se suspendió una chatarrera en Apodaca por contaminar el aire, a fin de prevenir que por la inversión térmica se disparen los niveles de partículas PM10 y PM2.5.
Te podría interesar
Y es que con la inversión térmica se enfría el aire en la parte baja de la atmósfera, lo que provoca que las partículas contaminantes se acumulen, las cuales, cabe recordar, son emitidas por fuentes móviles, como los vehículos automotores, y fuentes fijas, como la refinería de Pemex, en Cadereyta.
Sobre lo anterior cabe recordar que, a diferencia de las pedreras y otros establecimientos, la planta de hidrocarburos todavía no ha podido ser inspeccionada por las autoridades estatales, pese a que se calcula que está detrás de hasta 500 muertes prematuras al año.
Hasta el momento, la interpretación de una suspensión está impidiendo que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de la Semarnat y la Secretaría de Medio Ambiente realicen tal labor en conjunto.
Durante el presente año, tan solo 57 de 270 días del presente año han sido de buena calidad del aire, al corte del 28 de septiembre, según un análisis del Comité Ecológico Integral basado en datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).
El pasado 11 de julio, ABC Noticias publicó que, a seis meses de que el Estado publicó el Pigeca la refinería de Cadereyta sigue sin adherirse a este, es decir, no se compromete con las autoridades estatales a reducir sus emisiones contaminantes.