Presentará Morena exhorto a AyD por daños en Guadalupe

Con la finalidad de alistar un plan de inversión en las 25 zonas propensas a inundaciones, previstas en el Atlas de Riesgo.

Jesús Elizondo en el sector Nuevo México en el municipio de Guadalupe
Jesús Elizondo en el sector Nuevo México en el municipio de GuadalupeCréditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de realizar un recorrido de inspección ante los daños registrados en el sector Nuevo México en el municipio de Guadalupe, el diputado local por Morena, Jesús Elizondo, presentará un exhorto para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Asimismo, el exhorto que se realizará desde el Congreso local por parte del morenista contemplará al Municipio de Guadalupe, esto con la finalidad de que, en conjunto, se aliste un plan de inversión en las 25 zonas propensas a inundaciones, previstas en el Atlas de Riesgo.

Tras un recorrido por la calle José López Portillo, donde fueron arrastrados más de 15 vehículos, Elizondo, indicó que se deben indagar las labores de mantenimiento y limpieza a la represa construida en la parte alta del Cerro de la Silla.

Agregó que, ante el repentino saldo de daños al patrimonio de los guadalupenses, tanto los afectados, como los habitantes de esa zona, atribuyeron la problemática, combinada con las fuertes lluvias, a la falta de mantenimiento.

“Los vecinos nos comentan que fue muy repentino, había acumulación de basura en la represa y falta de mantenimiento en los pluviales que se taparon en las lluvias de los últimos meses”, indicó.

El congresista recapituló que el saldo de la lluvia intensa, fue de tres personas que perdieron la vida, daños materiales a las familias y avenidas colapsadas en el Estado; sin embargo, urgió a atender con estrategia los escurrimientos desde el Cerro de la Silla.

“En Morena somos diputados de calle, no de escritorio. Con este diagnóstico vamos a alzar la voz para que en el presupuesto 2025 se incluyan los recursos necesarios en materia de drenaje y pluviales”, añadió en su declaración.

Las precipitaciones que se produjeron la noche del miércoles y madrugada del jueves derivaron en desbordamientos e inundaciones en el municipio de Guadalupe, por lo que las autoridades activaron el Plan DN-III-E.

Ante el temporal, la Dirección de Protección Civil de Nuevo León informó que los municipios con mayores afectaciones fueron Monterrey, San Nicolás, Apodaca, Juárez y Cadereyta.