Monterrey.- Las presas de Nuevo León siguen manteniendo niveles altos de almacenamiento, esto al registrarse dos en 100 por ciento de capacidad, mientras que una sobrepasa esta cantidad y los límites del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al corte de este 19 de octubre, muestran que la presa “Cerro Prieto”, ubicada en el municipio de Linares, sobrepasa el 100 por ciento de capacidad al contar con 112.40 por ciento.
Además, rebasa los límites del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, pues actualmente se registra con 337.18 millones de metros cúbicos (Mm³), cuando su capacidad máxima es de 300.
Asimismo, la presa ubicada en el municipio de Santiago, “La Boca”, registra una capacidad del 100.86 por ciento, es decir, un almacenamiento de 37.96 millones de metros cúbicos (Mm³).
Y al igual que el embalse santiaguense, la presa que se encuentra en el municipio de China, Nuevo León, “El Cuchillo”, presenta un 100.12 por ciento de capacidad, registrando 1124.49 Mm³ de almacenamiento.
Te podría interesar
A través de sus historias en Instagram, el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda informó que, la presa Libertad, ubicada en el municipio de Linares, ya cuenta con un 21 por ciento de capacidad.
De igual forma, compartió que actualmente las tres presas del Estado (La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto) se encuentran con buenos niveles de almacenamiento y destacó que las lluvias que se han presentado en Nuevo León han influido en esto.
“El estado de Nuevo León hoy tiene ya con más del 100 por ciento de agua. Cuchillo, histórico, la Boca y Cerro Prieto, están arriba de 100 por ciento y Libertad ya está en 21 por ciento. Ha sido la peor crisis que me ha tocado en mi vida, manejar una sequía y con estas lluvias bendito dios estamos del otro lado”, dijo el mandatario estatal.