Monterrey.- La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente suspendió las actividades de la empresa que contaminó el arroyo Topo Chico, con aguas residuales de color rojizo.
Se trata de la empresa Alba Productora de Carnes, la cual se dedica a la producción y empaque de salchicha para asar. Fue a través de una inspección que realizó la Procuraduría en colaboración con Agua y Drenaje de Monterrey, que se detectó una coloración rojiza en uno de sus registros de descargas, por lo cual dictaminaron que se suspenderán las actividades de esta empresa.
Esta corporación está ubicada en la colonia Lomas del Roble, en el municipio de San Nicolás de los Garza, a pocos kilómetros del arroyo Topo Chico.
Las autoridades también prohibieron el uso de la red de drenaje y alcantarillado de dos empresas más por contaminación sostenible al agua.
Estas empresas fueron Pyosa y Dynakrom, las cuales se localizan ambas en la colonia Bella Vista, en el municipio de Monterrey y se dedican a la fabricación de pigmentos y colorantes sintéticos en polvo.
Te podría interesar
Esto después de que, durante la inspección, las autoridades detectaron que ambas empresas descargaban una coloración similar a la que hallaron en el arroyo afectado, por lo que les prohibieron el uso a la red de drenaje.
Por este motivo, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente ya inició el procedimiento administrativo para dictaminar el monto de la sanción correspondiente que se le aplicará a estas empresas por contaminar el agua del arroyo Topo Chico, en San Nicolás.
De acuerdo a lo establecido por la Ley Ambiental del Estado, la multa ronda entre los 4 mil 342, hasta los 3 millones 257 mil 100 pesos.
Por el momento, el arroyo Topo Chico ya no cuenta con la coloración rojiza ni con los malos olores que habían reportado los vecinos de Las Puentes, en San Nicolás y solamente quedaron sedimentos de días pasados.