Cuestionan propuesta de Claudia Sheinbaum sobre construir un millón de casas

Luis Alberto Moreno, presidente de la Canadevi, habló del reto que tiene esta propuesta frente a incógnitas relacionadas al otorgamiento de créditos, entre otras.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Créditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Si la meta a corto plazo de la presidenta Claudia Sheinbaum es construir 165 mil viviendas para el 2025, ya desde ahora enfrenta un retraso con el primer paso: la delimitación de reglas de operación, de acuerdo con Luis Alberto Moreno, presidente de la Canadevi, quien consideró que esto debería definirse, a más tardar, al final del presente mes.

De acuerdo con el empresario, las incógnitas son: ¿Cómo hacer para que los créditos otorgados a los trabajadores sean suficientes? ¿Cómo ordenar el crecimiento que se generaría en las ciudades?, y ¿Cómo gestionar los esfuerzos a fin de llegar al prometido millón de viviendas construidas al final del sexenio?

“No conocemos de fondo las reglas de operación. Una vez que las tengamos claras, podremos decir dónde creemos que puede haber problemas, y dónde creemos que puede haber soluciones.

“Yo creo que, si el objetivo de la Presidenta es lograr 100 mil viviendas para el próximo año, ya nos estamos tardando. Necesitamos tener a más tardar, a finales de mes, los ‘cómos’ para empezar a trabajar, porque nuestra industria es lenta; se tardaría mucho en reaccionar.

Luis Alberto Moreno, presidente de la Canadevi. Créditos: Paula Román / ABC Noticias. 

Inclusive si Sheinbaum logra construir un millón de viviendas durante su sexenio, como se comprometió a hacerlo, quedaría un largo camino por recorrer para que haya suficientes hogares para los mexicanos.

Según el titular de la Canadevi, para acabar con la problemática, habrían de construirse 600 mil viviendas anuales por diez años, es decir, seis millones de viviendas en una década, de manera que la promesa de Sheinbaum cubriría sólo un 28 por ciento de la cifra que propone Moreno.

Y es que, tal como lo publicó ABC Noticias el pasado 19 de septiembre, la presidenta enfrenta un déficit de 8.4 millones de viviendas a nivel nacional, especialmente en Estados como Nuevo León, donde la demanda se ha disparado a raíz del fenómeno del nearshoring.

“Con base en la estadística que se tiene, no son suficientes viviendas. Empezaríamos a aminorar el problema. Para terminar con el problema en los próximos diez años, se necesita construir 600 mil viviendas al año”, agregó Moreno.