Monterrey.- Un requisito fundamental para el desarrollo regional de Norteamérica y, por lo tanto, para el nearshoring, son las políticas industriales, tales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideró Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Y es que, de acuerdo con el líder nacional del sector industrial, para que las empresas extranjeras se interesen en invertir en México se requiere que haya libre comercio, así como la suficiente infraestructura.
La condición de Estado de derecho y la educación, asimismo, serían elementos indispensables para que las estadísticas en materia de nearshoring se mantengan al alza, según Malagón, pues a las grandes compañías solo les conviene relocalizar sus operaciones cuando hay equidad jurídica y mano de obra competente.
"Sin Estado de derecho no hay aceleración de inversión. Sin infraestructura no hay nearshoring. Sin política industrial no hay capacidad de equilibrar el desarrollo regional, y sin educación de calidad no hay prosperidad.
"Tenemos la capacidad de enfrentar complejas realidades y aprovechar nuevas oportunidades. En estas tareas vamos juntos como sector con los tres niveles de Gobierno y Poderes", dijo el presidente de la Concamin a modo de cierre de la Reunión Anual de Industriales, en Cintermex.
Al igual que Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Malagón refirió que el T-MEC será revisado en un ambiente “proteccionista”, es decir, con la revisión de este acuerdo, en el 2026, los países vecinos podrían buscar favorecer a sus productores nacionales frente a la competencia de los productores extranjeros.
“Frente al desafío que enfrentamos ahora con la revisión del T-MEC, es un ambiente de tentación proteccionista, y es necesario impulsar inversiones e infraestructura”, agregó el empresario.
El pasado 17 de octubre, ABC Noticias publicó que frenar las exportaciones mexicanas de vehículos a los Estados Unidos mediante aranceles es inviable porque violaría el T-MEC, de acuerdo con Iván Rivas, secretario estatal de Economía.