Estos son los niveles de las presas en Nuevo León este sábado

La Boca registró un bajo en sus niveles del NAMO, mientras que El Cuchillo y Cerro Prieto siguen superándolos.

Créditos: Luis Mendoza
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La presa La Boca ubicada en el municipio de Santiago, bajó sus niveles de llenado y por décimas ya no supera los límites del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), mientras que el Cuchillo y Cerro Prieto continúan rebasándolo.

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestran que este sábado el embalse santiaguense registra 99.52 por ciento de llenado con un almacenamiento de 38.56 millones de metros cúbicos (Mm³), mientras que, el NAMO que tiene el embalse es de 38.75 Mm³.

Cabe destacar que, todavía el pasado viernes 18 de octubre, la presa rebasaba el NAMO, esto con 39.113 Mm³ y un porcentaje de llenado del 104.28 por ciento; sin embargo, hoy ya muestra un ligero descenso.

La presa el Cuchillo, ubicada en el municipio de China, Nuevo León, tiene actualmente 102.4 por ciento de llenado y 1150.098 Mm³ de llenado y su límite es de 1123.4 Mm³.

En el embalse de China, específicamente se comenzó a presentar desde el fin de semana pasado, pues la presa amaneció el domingo 20 de octubre con un llenado de 100.7 por ciento, situación que no se había presentado desde el 2010, tras el huracán Alex. 

Anteriormente, el gobernador Samuel García anunció la posibilidad de una ampliación de la cortina del Cuchillo, para que pueda captar entre 10 o 15 por ciento más de su capacidad de almacenamiento.

En cuanto a la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, registra un almacenamiento de 341.9 Mm³, es decir 113.8 por ciento de llenado, rebasando así la capacidad con la que puede ser operada, pues el límite es de 3000 Mm³. No obstante, sus compuertas permanecen cerradas, al igual que las de El Cuchillo.

Finalmente, y hasta el momento, la presa Libertad presenta un 21.56 por ciento de llenado y, de acuerdo al tercer Informe del Gobernador Samuel García, la obra estaría terminada completamente hasta mayo del 2025, y no el próximo diciembre.