Monterrey.- Pese a que no está siendo desfogada actualmente, el almacenamiento de la presa La Boca cumplió este domingo seis días a la baja, y a partir del sábado dejó de superar el nivel máximo con el que puede ser operada, denominado Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Lo anterior, aún y cuando en el municipio de Santiago, donde se encuentra el embalse, ha caído tres veces más lluvia que el promedio histórico para octubre.
De acuerdo con el último reporte del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), correspondiente a las 6:00 horas del día de hoy, La Boca cuenta con un llenado del 98.8 por ciento, lo que significa que a partir del 22 de septiembre ha perdido lo equivalente a 3.1 puntos porcentuales.
No obstante, la estación meteorológica santiaguense registra un acumulado de precipitaciones de 184 milímetros durante los últimos 27 días, triplicando la media histórica para Nuevo León en octubre, que es de 61.8 milímetros.
Las pérdidas de agua que registra La Boca podrían deberse a la evaporación o la disminución en los escurrimientos y no estar relacionadas con la extracción, pues ésta se mantuvo en el mencionado periodo en un promedio por debajo de un metro cúbico por segundo.
Te podría interesar
Por su parte, tanto El Cuchillo como Cerro Prieto se mantienen al alza y siguen excediendo su NAMO. A pesar de esto, sus compuertas se mantienen cerradas por decisión de la Conagua.
El gran embalse del municipio de China se encuentra al 102.6 por ciento, mientras que la presa linarense, al 114 por ciento.
El pasado 20 de octubre, ABC Noticias publicó que la presa El Cuchillo superó su NAMO, amaneciendo con un llenado del 100.7 por ciento, situación que no se había presentado desde el huracán Alex, en el 2010.