NL tiene aún 30% de escuelas utilizando aulas móviles y modulares

La secretaria de Educación recordó que el Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva continúa realizando el levantamiento de las aulas fijas.

Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Del proyecto de ampliación en 131 planteles que cuentan con aulas móviles o modulares en el estado, aún resta por culminar el 30 por ciento.

Durante El Nuevo León Informa, la secretaria de Educación, Sofíaleticia Morales, recordó que el Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva (ICIFED) continúa realizando el trabajo respecto a la construcción de 235 nuevas aulas.

De este número, ya fueron hechas 165, representando el 70 por ciento del avance.

“Las aulas modulares están mientras acaba ICIFED su trabajo, en este momento tenemos el 70 por ciento de las escuelas que ya están terminando las aulas, y nos queda ese 30 por ciento para que se terminen las aulas prometidas de aquí a diciembre”, dijo. 

Morales Garza informó que en esta primera mitad del sexenio se crearon 14 nuevos planteles y se ampliaron otros 193 con 310 aulas, 650 anexos y cuatro talleres.

Asimismo, se les brindó rehabilitación y mantenimiento a 1 mil 549 inmuebles educativos, con un avance del 11 por ciento de escuelas de educación básica con acceso a internet pedagógico.

“Una meta para los siguientes tres años es que todas las escuelas de Nuevo León, sobre todo de la zona metropolitana, tengan acceso a internet pedagógico. Podemos decir que todas las escuelas tienen acceso a internet, pero de índole administrativo, y la idea es que el nuevo planteamiento curricular pase también por el uso de las nuevas tecnologías para mejorar los aprendizajes”, dijo.

Registra Nuevo León incremento más alto en matrícula de estudiantes migrantes

Sofíaleticia Morales informó que, en el estado, la matrícula de alumnos migrantes subió un 31 por ciento, siendo el incremento más alto de la historia. 

En este sentido, la funcionaria refirió que esta estadística abona en el riesgo de sobrecupo en los planteles educativos de Nuevo León. 

“Sí claro (hay riesgo de sobrecupo). Uno de los grandes desafíos es seguir creciendo en la construcción de escuelas. Ya el gobernador anunció que esa va a ser una de sus políticas.

“En la migración como fenómeno, Nuevo León abre las puertas de todas las escuelas a todos los que llegan y consideramos que el ser hijos adoptivos de NL les da la misma categoría, pero les da una ventaja: tienen la posibilidad de compartir su lugar de origen, su gastronomía, su cultura, y enriquecer el aprecio por la diversidad”, dijo.