Conductores y repartidores de aplicación se manifiestan contra reforma laboral en Monterrey

El grupo comenzó su movimiento en Pabellón M y caminarán hasta Palacio de Gobierno para luego llegar al Congreso.

Manifestación de conductores y repartidores de app
Manifestación de conductores y repartidores de appCréditos: Paola Treviño / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El colectivo de conductores de plataforma (CCOOPLA) y repartidores de aplicación se manifestaron en contra de la reforma laboral para los trabajadores de plataformas digitales, pues les quitaría la flexibilidad que tienen como socios.

Los protestantes se congregaron este miércoles a las afueras de Pabellón M para iniciar su recorrido hacia el Palacio de Gobierno y posteriormente dirigirse al Congreso del Estado.

A las 11:10 horas, 20 manifestantes comenzaron la marcha sobre Melchor Ocampo, mientras que 10 autos iban en caravana detrás de ellos. Posteriormente, se dirigieron por Zaragoza y Zuazua hasta llegar al Palacio de Gobierno, en donde dejaron un escrito al gobernador, Samuel García, para que los apoye.

Manifestantes en Palacio de Gobierno. Créditos: Paola Treviño.

Y es que, de acuerdo con la dirigente del colectivo, Cristina Marmolejo, la reforma implica perder la flexibilidad que las empresas les ofrecen como socios y es algo que ellos no están de acuerdo, ya que el trabajo de conductor lo consideran un “extra”.

“Lo bueno que nos mencionan es que nos van a dar prestaciones, seguro social, Infonavit, prima vacacional, pero todo eso también nos implica obligaciones y nos reducirían a nosotros la flexibilidad que tenemos.

 “Se supone que las plataformas y todos estos servicios digitales que entraron a México fueron como un extra para los ingresos de muchas personas y evidentemente ya no podría ser eso, un extra, porque tendríamos que estar sujetos a horarios”, mencionó la dirigente de CCOOPLA Nuevo León. 

Dirigente de CCOOPLA Nuevo León. Créditos: Paola Treviño 

 Asimismo, declaró que buscan que se realicen mesas de trabajo con el gobierno Federal para que escuchen sus opiniones con respecto a la reforma, así como también contar con el apoyo del gobierno estatal y así sus voces puedan llegar al Senado y a la Secretaría de Gobernación.

 “Estamos buscando un diálogo, hasta ahorita todas las negociaciones de estas reformas se han llevado a cabo en la Ciudad de México con sindicatos de repartidores, con los que nosotros no tenemos contacto. No se ha tomado la voz de los Estados para tener una representación de cada estado en esas mesas de diálogos”, dijo.

Marmolejo mencionó que, además de aproximadamente 69 mil trabajadores que se verían perjudicados, también la movilidad y economía de Nuevo León se verían afectados.

 “Esto afectaría enormemente al estado en cuanto a temas de movilidad y economía, porque las empresas se tendrían que regir esta nueva reforma y no todas podrían soportar la nueva manera de trabajo”, finalizó.

Esta manifestación se llevó a cabo simultáneamente en varios puntos del país, como en Ciudad de México, Tijuana y Nuevo León, mientras que en Guadalajara se realizará este jueves por temas de la sesión en el Congreso.