Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró el reciente anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la implementación del modelo de compra consolidada de medicamentos para los ejercicios 2025 y 2026, que busca optimizar la distribución de insumos médicos en las instituciones públicas del país.
Este nuevo modelo, que integra a diversas entidades del sector salud, permite la compra de 4 mil 498 claves que incluyen mil 907 de medicamentos, mil 750 de materiales de curación, 37 de vacunas y 804 de materiales radiológicos y de laboratorio, muchos de ellos sin consolidación previa.
Eduardo Clark, subsecretario de la Secretaría de Salud, lideró una reunión virtual con el director general del IMSS, Zoé Robledo, directivos y encargados de compras de 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), donde se detalló este proceso de adquisición.
Según Clark, la prioridad es garantizar el abastecimiento de medicamentos en todo el país con un enfoque en la calidad y la eficiencia de costos.
Además, enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional, donde todas las dependencias involucradas tienen voz en el proceso para asegurar el abasto de medicamentos.
Te podría interesar
BIRMEX, la empresa estatal de biotecnología, se encargará de ejecutar las compras bajo la supervisión de la Secretaría de Salud, que entregará un diagnóstico completo de las necesidades y puntos de entrega.
Robledo destacó que este modelo, al ser transparente y participativo, crea un ambiente de cooperación entre instituciones.
“Es un proceso transparente y ordenado, que escucha a todos de manera horizontal.”, mencionó.
El IMSS ha instruido a sus directivos a coordinarse con los proveedores actuales y, en paralelo, ha solicitado a Javier Guerrero y Luisa Obrador, responsables de la evaluación de las TOOAD y las UMAE, informar a sus jefes de servicio y administrativos para implementar este modelo.
La iniciativa reúne a más de 26 instituciones, lo que representa uno de los procesos de compra más grandes del sector salud.