Monterrey.- La directora del Observatorio del Aire, Selene Guajardo, explicó la importancia de contar con la información pública de los Días Sobre la Norma (DSN) para conocer los índices de calidad de aire en Nuevo León.
Por medio de un video difundido en redes sociales, Guajardo explicó que los Días Sobre la Norma es un indicador que monitorea los días en los que se rebasa el valor que está establecido en la norma para proteger la salud.
"Este indicador se estableció para poder saber, en las diferentes ciudades, o sitios de monitoreo, cuántos días, en un mes o un año, se está sobre ese valor que está establecido en la norma para proteger la salud.
"Entonces, es muy importante que este indicador sea medido y se reporte en cada uno de los reportes mensuales y anuales que elabora la autoridad estatal" explicó Guajardo.
La bióloga destacó que en México existen dos normativas fundamentales para la calidad del aire, las cuales son la Norma Oficial Mexicana que establece los límites permisibles de concentración de contaminantes, mientras que la segunda es el Índice de Calidad del Aire, que clasifica la calidad del aire por colores y niveles de riesgo.
Te podría interesar
"El índice establece beneficios para la población, como debe obtenerse y comunicarse la calidad del aire en las ciudades", comentó.
También dijo que, actualmente, en el estado de Nuevo León se monitorean 15 estaciones, en donde se clasifica la calidad del aire por medio de colores.
"Cada color se asocia a un riesgo en salud y a recomendaciones para evitar ese riesgo. Es obligatorio que los estados comuniquen este índice, que no se reporta de manera mensual, sino que está disponible para consulta continua", comentó.
Guajardo hizo resaltó que los Días Sobre la Norma, es esencial para que se sepa cuántos días se elevan los índices de mala calidad del aire, y esto pueda servir para proteger la salud de los ciudadanos.
"Esto es vital para proteger la salud pública, dado que la exposición a la mala calidad del aire puede tener consecuencias tanto agudas como crónicas", señaló Guajardo.
La directora advirtió que el aumento de los Días Sobre la Norma en los últimos años resalta la necesidad de una mayor conciencia y acción. "Es un indicador imprescindible que debe ser reportado para entender cuántos días estamos respirando más de lo que deberíamos", agregó.
Con estas aclaraciones, Guajardo espera que la población esté mejor informada y pueda comprender la importancia de estos indicadores para la salud pública y la calidad del aire en el estado.