Alcaldes 'olvidan' solucionar el comercio informal en Monterrey

Tanto Luis Donaldo Colosio, en el pasado trienio, como Adrián de la Garza, en dos gestiones del Municipio de Monterrey, prometieron dar solución al comercio informal, pero hasta ahora el problema sigue.

Créditos: ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  ¿La tercera será la vencida? Adrián de la Garza está por tercera ocasión al frente de la alcaldía de Monterrey, y vuelve a enfrentarse a una situación que no se pudo resolver durante la pasada administración de Luis Donaldo Colosio ni en las dos anteriores que encabezó él mismo: el ambulantaje en el centro de la ciudad. 

El comercio informal sigue presente, pues de acuerdo a la información oficial, en el centro de Monterrey hay unos 2 mil 500 vendedores ambulantes, de los cuales solamente 198 cuentan con un permiso mensual, y 80 más con uno anual.

Luis Donaldo Colosio, cuando empezó su trenio en octubre del 2021, señaló que se emitiría un nuevo reglamento para poner orden e incluso habló de extorsiones. 

“Estamos revisando actualmente todos los permisos en materia de comercio de toda la ciudad porque hay demasiadas irregularidades, se dice que no se otorgaron permisos; sin embargo, vemos que muchos comerciantes informales fueron extorsionados, mientras que el comercio informal creció desmedidamente. 

“Ya nos hemos acercado con varios grupos y varios sindicatos de comercio para poner orden y eventualmente en los próximos días estaremos emitiendo un nuevo reglamento para el comercio ambulante e informal en el municipio de Monterrey”, explicó en ese entonces el alcalde. 

Dos años antes, en mayo del 2019, cuando el alcalde era Adrián de la Garza, el Municipio regio emprendió una serie de decomisos y desalojos a vendedores que se “apoderaban” de calles del primer cuadro de la ciudad.

Aunque en ese entonces anunció que los operativos serían de forma permanente, poco a poco los comerciantes informales fueron regresando a las calles. 

Ni siquiera la prohibición de vender durante los primeros meses de la pandemia por Covid 19 detuvo la actividad informal. 

De la Garza también anunció el proyecto de Calles Completas, desde la avenida Cuauhtémoc hasta Zaragoza, y prometió que se regularía el comercio informal, especialmente con la intención de ampliar las banquetas y garantizar el óptimo uso peatonal. 

El priista explicó en ese entonces que “se han realizado acciones para ir recuperando calles y banquetas que se tenían tomadas desde hace años. Estamos sensibles en que es una forma de vivir, hay plazas de trabajo para dar a gente que lo necesite. 

“Estamos quitando a quienes no tienen permisos o están vencidos, o que por razones de proyectos viales como la ampliación de las banquetas no es posible que estén ahí, estamos trabajando por retirar la mayor cantidad de vendedores posible”, señaló. 

Para marzo del 2020, De la Garza reiteró que el Municipio analizaba reubicar a “los puesteros”, y aseguró que para el final de su gestión la problemática quedaría resuelta. No fue así, y tres años después, deberá afrontar la problemática que no resolvió en sus dos pasadas administraciones.

Al respecto, la ex regidora de Morena y ex coordinadora de la Comisión de Comercio del Ayuntamiento en la anterior administración, Alejandra Machorro, consideró que fue “demasiado poco” el esfuerzo del alcalde Colosio. 

“Hubo muchos cambios en la Dirección de Comercio, hubo unos cuatro titulares y no fue viable hacer este cambio. No le han entrado a fondo al tema de la ampliación de banquetas sin ambulantaje, esta administración fue un poco evasiva, les faltó fuerza”, señaló. 

Hoy, calles como Colegio Civil, Juan Ignacio Ramón, Padre Mier, 5 de Mayo, Morelos y Garibaldi están repletas de puestos, carritos, racks, cajas y mesas donde se ofrece diversa mercancía.