'LA TERCERA ES LA VENCIDA'

Diputados piden a Adrián de la Garza ordenar ambulantaje

La bancada del PAN dijo confiar en que "la tercera sea la vencida", esto luego de que Adrián de la Garza no ha podido organizar el comercio informal.

Comercio informal en Monterrey.
Comercio informal en Monterrey. Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputados en el Congreso local señalaron que la administración entrante de Monterrey debe tener en sus prioridades mantener el control del comercio informal, para que estas invasiones al espacio público no representen la problemática que han enfrentado los regiomontanos por décadas.

ABC Noticias publicó que el comercio informal sigue presente en el centro de Monterrey donde hay unos 2 mil 500 vendedores ambulantes, de los cuales solamente 198 cuentan con un permiso mensual, y 80 más con uno anual, sin que anteriores gobiernos logren ponerlos “en cintura”.

 Al admitir que tanto en la pasada administración de Luis Donaldo Colosio, como en toda la gestión anterior de Adrián de la Garza se tuvieron esfuerzos que no arrojaron un resultado definitivo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes destacó que no se priorizó el tema.

Por otra parte, apuntó que parte del reto es darles las oportunidades a los oferentes para no sólo retirarlos y dejarlos sin un ingreso, al referirse también a los “cobros de piso” al que los informales se someten ante centrales obreras, lo que se puede lograr con esfuerzos focalizados.

“Pasan administraciones de uno y otro partido y es un problema importante, deben crearse proyectos a largo plazo que puedan darse los espacios necesarios para quienes se dedican a esto, en Monterrey y todos los municipios con una política social y se den espacios adecuados.

“Se ha dejado de lado este tema y debe ser una de las prioridades, y traten de darle orden a la ciudad. Quitarlos siempre no es la solución porque hay generaciones que se dedican a ese comercio y sabemos que están los cobros de piso de las centrales obreras”, declaró Pámanes.

 Al respecto, la bancada del PAN dijo confiar que “la tercera sea la vencida” y el alcalde entrante afine todos los puntos que sean necesarios desde la dirección de comercio, así como en la operación para regular la situación.

Asimismo, se indicó que también las cámaras de comercio tendrán un papel importante para que junto con el municipio se puedan acercar a los distintos oferentes a la formalidad.

“La administración tiene apenas una semana, yo espero que esto va a regularizarse, definitivamente el desorden que hubo en los pasados tres años esperemos que pueda haber un mayor ordenamiento.

“Hay que tenerlos con orden y hay que tratarlos de llevar a la formalidad poco a poco, pero definitivamente no pueden estar en todo el municipio de Monterrey, como vimos que está invadido ahora toda la Macroplaza por estos vendedores ambulantes”, se informó.

 Por su parte el priista, Javier Caballero Gaona dijo confiar en que se logre una buena relación entre de la Garza con los líderes de los comerciantes y también se logre un balance con los distintos sectores de la economía para mantener un sistema de beneficio mutuo.

“Es un gobierno que va arrancando, tiene prácticamente una semana creo que deben estar ahorita en la evaluación y diagnóstico y Adrián siempre ha tenido una buena relación con el comercio y estoy seguro que tomarán las medidas necesarias para el ordenamiento.

“Hay que plantear los diversos escenarios, sobre todo, hoy que se necesita impulsar la economía en otros rubros, creo que se puede encontrar un equilibrio para que a todos les vaya mejor”, agregó el tricolor.