Monterrey.- La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León descartó que las tarifas del transporte fueran a incrementarse a 21 pesos.
Así lo indicó Hernán Villarreal Rodríguez, titular de esta dependencia, quien en días atrás había referido que la Comisión de Tarifas del transporte podría analizar que, para el próximo año, el costo integrado del camión, metro y transmetro reflejarían en un dictamen un monto de 21 pesos.
Ahora, tajantemente negó que las tarifas vayan a alcanzar esta cifra.
“Nunca se ha considerado una tarifa de 21 pesos por un solo viaje, ni se autorizará”, manifestó Hernán Villarreal al inicio de su mensaje.
Por otro lado, el funcionario señaló que pondrán en marcha mayor accesibilidad para que personas de grupos vulnerables puedan registrarse para pagar con tarifas preferenciales. Esto incluye a: personas con discapacidad, adultos mayores, personas viudas, jubiladas o pensionadas; madres solteras y estudiantes.
Te podría interesar
“La acción que vamos a tomar, va a ser facilitar el acceso, mediante el despliegue de un centro de atención y módulos para el registro de beneficiarios”, indicó.
¿Regresará el apoyo mensual para usuarios del transporte público en Nuevo León?
Para las personas vulnerables no contempladas en la ley, Villarreal confirmó que en 2025 volverá el apoyo mensual para usar el transporte público, aunque seguirá siendo de 15 viajes gratuitos y no de 20, como el gobernador Samuel García había previsto.
Según sus palabras, el programa tendrá un costo de mil millones de pesos, que se solicitarán en una partida para el presupuesto del próximo año.
“Se solicitará al Congreso del Estado aprobar una partida para el ejercicio 2025 por mil millones de pesos para otorgar un incentivo para que todas las personas puedan acceder al servicio público de transporte consistente en 15 viajes gratis mensuales cuya población objetivo sea primero los grupos en situación de vulnerabilidad no previstos en la ley para acceder a una tarifa preferencial.
Y segundo, aquellas personas usuarias que aún y con la tarifa preferencial requieran un apoyo adicional para su inclusión social”, añadió el titular de Movilidad.
Hernán Villarreal también informó que habrá mejoras en las condiciones laborales de los operadores, como "facilitarles la renovación de su licencia especial, destinarles un mayor porcentaje de los ingresos por tarifa e incrementar la calidad en las prestaciones. requieran un apoyo adicional para su inclusión social”, añadió el titular de Movilidad.