Presentan denuncia contra aumento en el transporte en NL

La denuncia fue presentada por Annia Gómez, Ana González y Francisco Cienfuegos.

Ana González, Francisco Cienfuegos, Annia Gómez.
Ana González, Francisco Cienfuegos, Annia Gómez. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las diputadas federales, Annia Gómez, Ana González, y el secretario de Enlace legislativo del CEN del PRI, Francisco Cienfuegos, presentaron una denuncia penal contra el gobernador Samuel García y funcionarios estatales ante la Fiscalía de Anticorrupción.

La denuncia también busca que se sancione al secretario General de Gobierno, Javier Navarro, al de Movilidad e Infraestructura, Hernán Villarreal, y al encargado del Despacho del Instituto de Movilidad, Abraham Vargas, por el aumento tarifario en el transporte público, que calificaron de arbitrario.

Cienfuegos señaló que la ley de Movilidad Sostenible, en el artículo 30, señala que debe ser el Comité Técnico el que apruebe  cualquier aumento, por lo que ni estarían respetando a la ley, lo que pudiera configurar el delito de ejercicio indebido de funciones de los servidores públicos según el artículo 208 de Código Penal, y alcanzarían de uno a siete años de prisión.

"La ley se debe hacer valer y no puedes con un plumazo dar este aumento al transporte público, se debe defender el bolsillo de la gente y por eso estamos seguros de quienes integren este comité (del transporte) no estarían de acuerdo", señaló Cienfuegos.

El político tricolor, señaló que el Estado homologó la tarifa e incrementó de 12 a 15 pesos sin pasar por la aprobación de la Junta de Gobierno y el Consejo Ciudadano que da el visto bueno a los aumentos, con lo que se estaría violentando la ley.

“Tenerme por presentando en tiempo y forma esta Denuncia de Hechos que pueden constituir delitos por hechos de corrupción en contra de los servidores públicos que resulten responsables, por la comisión de conductas que se encuentran señaladas en el contenido de la presente”, señala el documento presentado.

Cienfuegos agregó que con la denuncia no sólo se busca hacer valer la ley, sino dejar de afectar el bolsillo de los ciudadanos al calificar como “irónico” que el actual gobierno impulse un alza en la tarifa cuando fueron ellos mismos quienes se opusieron a esta medida hace algunos años.

“Es completamente ilegal; hay un comité técnico, y estoy seguro que quienes integran este comité no están de acuerdo con este aumento en la tarifa del transporte público. Lo más incongruente es que, cuando no eran gobierno, señalaban que este aumento no era necesario, que era necesario hacer una ingeniería en el transporte público para llegar a cubrir las necesidades de los usuarios, sin el aumento”, recordó.

Asimismo, la diputada Annia Gómez afirmó que, además buscan que haya repercusiones jurídicas para los funcionarios involucrados en el incremento, y que se dé reversa al mismo, mientras que Ana González, dijo que se recolectaron firmas entre la ciudadanía para presentar un amparo colectivo contra el aumento en las tarifas.